El 15 de febrero, la jueza tercera con funciones de conocimiento del circuito de Cartagena condenó a 468 meses (39 años) a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por haber participado en la planeación y ejecución del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022, en la isla de Barú, en la capital de Bolívar.
De acuerdo con información de El Universal, Chacón fue declarada culpable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, luego de que el fiscal Mario Burgos lograra demostrar que la mujer tuvo una participación activa en el plan para asesinar al fiscal paraguayo. El sentido del fallo se había conocido el 15 de enero de 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Durante el juicio, el fiscal Burgos entregó pruebas que dan cuenta de que Chacón Zuñiga estuvo en, al menos, cuatro de las reuniones en las que planearon el crimen, los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, y Francisco Luis Correa Galeano, el principal testigo de la Fiscalía, entre el 5 y el 8 de mayo de 2022, y que tuvieron lugar en Medellín y Cartagena.
Chacón Zuñiga ha negado su vinculación con los hechos y, según la citan en Vanguardia, ha dicho que no es más que un chivo expiatorio: “Que Colombia sepa que yo he sido un pasaporte para Francisco Luis (Correa Galeano) para su libertad. Jamás he tocado armas, no tengo audios, no hay nada que se me acuse”.
Sin embargo, la jueza, durante el juicio, señaló que había pruebas de la participación de Chacón Zúñiga en la reunión en Cartagena, en la que advirtió que se debía hacer rápido “el trabajo”, antes de que se terminara el paquete turístico que compró, precisamente, este fue uno de los argumentos de la defensa de la condenada, pues insistieron que estaba en Cartagena en un viaje romántico con su pareja, Andrés Pérez Hoyos.
La Fiscalía, cuando se conoció el sentido del fallo, el 15 de enero de 2024, advirtió que “en el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo”.
Testimonio de Francisco Correa Galeano también hundió a Chacón Zuñiga
Hay que recordar que Correa Galeano, en la audiencia del 6 de octubre de 2023, dio cuenta de la participación de Chacón Zúñiga en la planificación del asesinato, y que las primeras reuniones en las que se habló del crimen tuvieron lugar en un billar en el centro de Medellín (Antioquia)
“El homicidio se planeó en la ciudad de Medellín los primeros días de mayo, con Ramón Emilio Pérez Hoyos. Se planeó sobre algo pendiente para hacer en Cartagena. Él viajó a la ciudad de Bucaramanga, se devolvió a Medellín y cuando llegó Medellín nos encontramos en el billar La Macarena y sí, lo que él me dijo es que había que arrancar para Cartagena porque había un trabajo para hacer. Un homicidio. ¿A quién? Al doctor Marcelo Pecci, un fiscal. Eso fue para los primeros días de mayo. El 5 de mayo ya me reúno con Ramón, Andrés y la señora Margareth Lizeth en el billar La Macarena en el centro de Medellín”.
También contó que fue contactado por teléfono y que le dijeron que tenía que encontrarse con Ramón Emilio Pérez Hoyos. Sobre la reunión, Correa Galeano dijo que allí se habló de “las labores, tareas, que cada persona tenía que cumplir” y que él tenía que viajar a Santa Marta y de ahí moverse a Cartagena para encontrarse con los hermanos Pérez Hoyos y Chacón Zúñiga y que la primera tarea que tenían era ubicar al fiscal Pecci y dar aviso a los demás para perpetrar el homicidio.
Previo al asesinato, contó Correa Galeano que se encontraron varias veces en un carro de Chacón Zúñiga en el que se repartieron dineros y las funciones para el “operativo” y que el sicario y otras personas involucradas en el crimen se dirigieron hacia Barú para ultimar los detalles.
Al confirmar la ubicación de Pecci, Correa Galeano le envió las fotos con las que registraron los últimos movimientos del fiscal paraguayo a los hermanos Pérez Hoyos y a Chacón Zúñiga: “A las 10:00 a. m. Cristian —uno de los sicarios— dio una vuelta por la playa y vio al señor Marcelo Pecci y a la señora Claudia tomando el sol. Marisol y Cristian, Gabriel y Wendry llevaron a cabo el homicidio. Me llaman y me dicen que ya está hecha la vuelta. Yo los llamo (Ramón, Andrés Pérez Hoyos y Margareth Chacón) y les digo que ya estaba todo listo”.