La Fiscalía General de la Nación entregó nuevos detalles acerca del caso de Dilan Santiago Castro, el menor de 2 años que fue hallado sin vida en zona rural de Usme, en el sur de Bogotá.
Entre los datos más recientes revelados por la directora de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, está que el menor de edad no fue asesinado en el mismo lugar en que lo encontraron las autoridades el sábado 10 de febrero de 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con la funcionaria, Dilan Santiago fue asfixiado en un lugar y su cuerpo trasladado, al parecer, varias veces buscando que las autoridades no lo encontraran.
La funcionaria resaltó que la finca donde se encontró al menor de edad es muy amplia, por lo que se realizará una segunda inspección en el lugar para buscar nuevo material probatorio. Con esto se busca esclarecer en qué lugar ocurrió el homicidio y lo que pasó posteriormente.
“Es una finca bastante amplia, de muchas hectáreas, incluso hay recorridos e hicieron un recorrido sobre esta finca con drones. Ya tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”, explicó la directora de fiscalías de Bogotá, citada por la emisora Blu Radio.
Muerte de Dilan Santiago se investigará como un homicidio
La directora Leonor Merchán además confirmó que, teniendo en cuenta los hallazgos que hizo el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tras la necropsia que le realizaron al menor de edad, la muerte será investigada como un homicidio.
De acuerdo con la directora de fiscalías de Bogotá, la característica de muerte violenta, dictaminada por Medicina Legal, fue determinante para establecer el tipo de investigación que se adelantará.
Merchán aseguró que ya se están adelantando las inspecciones pertinentes para recolectar la mayor cantidad de material probatorio. El objetivo, además de esclarecer los hechos, es identificar y ubicar al o los responsables del homicidio del niño Dilan Santiago Castro, de dos años de edad.
“El peritaje de Medicina legal manifiesta que es (la muerte) a causa de una encefalopatía hipóxica, y por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”, añadió la fiscal Leonor Merchán.
La funcionaria destacó que desde el momento en que el menor de edad fue reportado como desaparecido, el grupo de desaparecidos de la Sijin “acudió al lugar de los hechos”. Eso ocurrió el 6 de febrero de 2024.
En otros detalles que entregó la fiscal Merchán y que han llamado la atención de las autoridades, es la vestimenta con la que hallaron el cuerpo ya sin vida de Castro. Ese es otro de los puntos que tienen presente los investigadores para establecer cómo se dio el asesinato del menor de dos años.
“Llama la atención bastante el vestir con el que se encontraba este menor, teniendo en cuenta que es un sitio muy frío. Es apenas encontrado con una camisa y su overall”, indicó la directora de fiscalías de Bogotá.
Es importante resaltar que en el desarrollo de este caso el padre del menor de edad, Marlon Castro, fue capturado por la Policía Nacional y puesto a disposición de un fiscal del Tolima por un caso de maltrato intrafamiliar; sin embargo, según informaron las autoridades, esta detención no está relacionada con la muerte de Dilan Santiago.