Un susto se llevaron los bogotanos al enterarse de que el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue internado de urgencias en la Clínica Country de Bogotá, el lunes 12 de febrero.
En un comunicado posterior del centro médico, informaron que el mandatario fue intervenido quirúrgicamente debido a una apendicitis, saliendo exitoso el procedimiento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“El señor Alcalde ha sido diagnosticado con apendicitis aguda, ingresa a cirugía para ser atendido por parte de nuestro equipo quirúrgico. Se encuentra estable y su condición de salud no compromete su vida. El cuerpo médico ha estado trabajando diligentemente para garantizar el bienestar del paciente y proporcionar atención médica de alta calidad”, se leyó en el pronunciamiento de la clínica.
En horas de la tarde de ese mismo lunes, el alcalde ya estaba activo en las redes sociales, informó que se encontraba en proceso de recuperación y no padecía dolores adyacentes. “Ya terminó la cirugía. Aún estoy en recuperación, sin dolor. Gracias por sus mensajes”, escribió Galán, vía X.
Para la tarde del miércoles 14 de febrero, el mandatario de los capitalinos fue dado de alta y se dirigió rumbo a su casa, debido a la favorable evolución de su operación. Fue de nuevo la Clínica Country la que hizo el anuncio oficial.
“La Clínica Country informa a la opinión pública que el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ingresó el día lunes 12 de febrero a nuestra institución y ese mismo día fue intervenido por nuestro equipo quirúrgico para practicarle una apendicectomía por laparoscopia, se encuentra en buen estado de salud y el día de hoy se le dará de alta”, indicó el centro asistencial.
De acuerdo con medios, Galán deberá cumplir con una incapacidad de 15 días en casa, por lo que deberá guardar reposo para sanar satisfactoriamente. Mientras eso ocurre, el alcalde no se expondrá en encuentros presenciales y, según indicó Alerta Bogotá, las actividades propias de su cargo las hará de manera virtual.
Precisamente, esa era una de las inquietudes que surgió en la opinión pública una vez se conoció la situación de salud que estaba enfrentando el alcalde bogotano, y si sería necesario o no designar a un alcalde o alcaldesa encargada.
Así se enteró Galán que tenía apendicitis
El 12 de febrero, recuperándose del procedimiento al que fue intervenido, contó a los usuarios de redes sociales cómo empezó su malestar, que terminó siendo apendicitis.
El alcalde tuvo un sábado y domingo atareado, debido a la noticia de que Bogotá, junto a Cali, eran las finalistas para albergar la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP16), en la que una de estas capitales será la elegida por unanimidad. Adicionalmente, ese fin de semana legó a la ciudad el Tour Colombia, competencia ciclística que finalizó en el Parque Nacional.
“Esto me empezó un poco como alrededor del sábado por la noche, un dolor que la verdad pensé que no era nada especial. Me continuó el domingo, decidí mantener la agenda porque la verdad no me sentía tan mal, fuimos al Sumapaz con la Secretaría de Ambiente, recorrimos el páramo y también estuve en el Tour Colombia que llegó a Bogotá y trajo mucha alegría. Mucha gente salió a la calle, maravilloso ese evento”, relató Galán a través de un video.
El dolor continuó constante, pero insoportable, por lo que, por recomendación de su esposa, decidió acudir al médico. “Me continuó también el domingo, hoy amanecí otra vez con dolor y mi esposa me dijo: no, arranque ya para la clínica a que le hagan un examen porque ya no es normal. Efectivamente me diagnosticaron con apendicitis, me operaron y ya todo va bien, todo perfecto”, agregó.
Finalmente, Galán aprovechó el comunicado a los usuarios para informar sobre la estrategia para recuperar celulares hurtados. “Quería actualizarlos también sobre una cosa importante. Hoy se hizo una operación de seguridad que se venía planeando hace rato y vamos a continuar, es para recuperar celulares robados. La gente se frustra cuando dice: ‘me robaron el celular, yo sé donde está, hagan algo’ y tienen razón y estamos trabajando para enfrentar eso”, puntualizó.