Capturaron a responsable de la masacre en Ansermanuevo que dejó tres personas muertas: se trató de una guerra entre bandas

Según dio a conocer la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el criminal, alias Cakín, líder de Los Flacos, es el responsable del 90% de los homicidios de esa población

Guardar
Dilian Francisca Toro dio a conocer que detuvieron a alias Cakín, responsable de la masacre en Ansermanuevo - crédito Gobernación del Valle del Cauca

En la noche del martes 13 de febrero se perpetró una masacre en un establecimiento comercial del municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca), donde asesinaron a tres personas en medio de un tiroteo dentro de un establecimiento comercial.

Las autoridades establecieron que el triple homicidio fue el resultado de una guerra entre dos grupos delincuenciales, Los Flacos y La Nueva Generación, que se disputan el control del microtráfico en la población.

Luego de varias indagaciones y dos días después de la masacre, la Policía del Valle del Cauca dio con la captura de Brainer Robinson Montoya Serna, alias Cakín, el principal cabecilla de Los Flacos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Alias Cakín es el líder
Alias Cakín es el líder de Los Flacos, grupo criminal responsable de una masacre en Valle del Cauca

Las autoridades indicaron que Cakín “ordenaba la materialización de homicidios selectivos contra integrantes y colaboradores del grupo delincuencial Nueva Generación en Ansermanuevo y El Águila en el Valle del Cauca”.

Así mismo, la Policía detalló que alias Cakín se encargaba personalmente de coordinar el ala de sicarios de Los Flacos y los instruía sobre cómo debían proceder para ejecutar los asesinatos, por lo que lo responsabilizaron de ser el autor de la masacre del 13 de febrero.

El cabecilla capturado también ordenaba el cobro de extorsiones y la realización de amenazas a empresarios y comerciantes de varios municipios del Valle del Cuca y Risaralda, departamentos donde tienen presencia distintas facciones de Los Flacos.

Adicionalmente, Montoya Serna tenía bajo su control una red de prestamistas ‘gota a gota’, a través de la cual blanqueaba el dinero que ganaba con las rentas ilícitas e intimidaba a quienes no quisieran seguir sus órdenes.

Alias Cakín fue señalado como
Alias Cakín fue señalado como el responsable de la masacre en Ansermanuevo - crédito Policía

“Implementaba la estrategia de marcar con sticker las dosis de alucinógenos (cambiadas alternamente) y que son comercializadas por su estructura; con la finalidad de identificar ventas irregulares para posteriormente ejecutar homicidios contra aquellas personas”, declaró la Policía.

Las autoridades indicaron que Cakín asumió como principal cabecilla de Los Flacos luego de que se diera con la captura de alias Flaco, fundador de la organización delincuencial, y desde entonces se dedicaba a ordenar los homicidios selectivos desde uno de sus centros de operación en Cartago y de allí habría salido la orden de la masacre.

Alias Cakín presunto determinador de la acción en la que fueron asesinadas 3 personas y resultaron heridas 3 más el día de ayer en el municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca), producto de disputas por el control del narcotráfico con el Grupo Delincuencial Común Organizado Nueva Generación”, concluyeron las autoridades.

Por su pate, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, felicitó a las autoridades por efectuar la captura en tiempo récord y sostuvo que Los Flacos eran los responsables de gran parte del tráfico de estupefacientes en el municipio de Ansermanuevo.

“Quiero darle las gracias a la Policía Nacional que en un operativo logró capturar al cabecilla de ‘Los Flacos’ en el norte del Valle, son bandas que han estado peleando las rutas del microtráfico y eso lo que ha hecho es generar muchos homicidios (...) Cakín es el responsable de la masacre en Ansermanuevo y responsable del 90% de los homicidios de esta jurisdicción”, aseveró la mandataria vallecaucana.

Dos hombres llegaron en motocicletas
Dos hombres llegaron en motocicletas y sin mediar palabra dispararon indiscriminadamente - crédito Indepaz

Finalmente, la Policía del Valle del Cauca aseveró que el objetivo principal de la masacre era acabar con la vida de alias Care Niña, uno de los principales expendedores de droga de Nueva Generación que se encontraba en el establecimiento comercial y que resultó herido.

Sin embargo, los sicarios no lograron su cometido porque Care Niña, que tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes, solo resultó herido en el ataque armado, que cobró la vida de María Alejandra Tabares Vélez, Laura Rosa Rodríguez Uribe y Jhon Wilson Estrada Bedoya.

Guardar