Buscan a colombiana que lleva doce días desaparecida en España: dejó un último mensaje que preocupa a su familia

La mujer de 40 años tenía planeado viajar a Barcelona con una amiga, pero nunca llegó a la estación de tren donde pactaron encontrarse

Guardar
La colombiana desaparecida en España
La colombiana desaparecida en España está pasando por un proceso de divorcio - crédito Asociación SOS Desaparecidos/sitio web oficial

La familia de la colombiana Ana María Knezevich Henao denunció que está desaparecida y busca ayuda para encontrarla. La mujer, de 40 años, viajó a Madrid (España), desde donde se mantenía en contacto con sus allegados. Sin embargo, desde el 2 de febrero de 2024 no hay rastro de su paradero.

De acuerdo con declaraciones que brindó su hermano Felipe Henao a W Radio, la última persona que habló con ella ese día fue una amiga, que también estaba en Madrid, y con la que charló en horas de la noche, cerca de las 7:00 p. m. Estaban conversando sobre las posibilidades de mudarse a otra residencia en la ciudad y sobre música.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Su llegada a la capital de España se debió a la necesidad de alejarse de Florida (Estados Unidos), donde vivió durante 18 años. Pues, está atravesando por un proceso de divorcio “muy doloroso” que la motivó a viajar. Su pareja en este momento se encuentra en la República de Serbia, donde nació. Y, según el familiar entrevistado, la relación, aunque no iba por buen camino, no presentaba signos de violencia.

Por ahora, desconoce si en algún momento su hermana se encontró con su esposo en Madrid, en medio del proceso de separación que están afrontando. Sin embargo, su familia ha acudido a las autoridades españolas para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se logre dar con su paradero.

El caso es complejo, teniendo en cuenta que no hay datos sobre el último lugar en el que pudo haber estado antes de desaparecer. De hecho, tenía planes a corto plazo por los cuales estaba “muy emocionada” y que finalmente no cumplió. Pues, tenía programado un viaje a Barcelona para el 5 de febrero, por lo que había pactado encontrarse con una amiga, con la que viajaría, en la estación del tren. Sin embargo, Ana María Knezevich nunca llegó al punto.

¿Qué pasó en el lugar de residencia?

Las cámaras del edificio donde
Las cámaras del edificio donde Ana María Knezevich se estaba quedando en España estaban tapadas con aerosol negro - crédito Secretaría de Seguridad

La información que hasta el momento se ha logrado recopilar frente al caso indicaría que, a lo mejor, la desaparición de la colombiana había sido premeditada. “Yo creo que fue algo planeado, porque las cámaras del edificio estaban con aerosol oscuro”, explicó Felipe Henao en el programa radial citado.

Además, precisó que hubo un sujeto que entró a las instalaciones, y que llevaba puesto un casco negro. Según relató la portera del lugar, ese hombre habría sido el responsable de tapar las cámaras con aerosol.

Un mensaje que no fue escrito por ella

Adicionalmente, hay otras pistas que confirmarían sus sospechas: unos mensajes que su hermana habría enviado, pero que, al parecer, no fueron escritos por ella. “En español, los mensajes no tienen sentido como alguien como usted o como yo lo escribiríamos. Se nos hace como que fueron traducidos desde Google de inglés a español. Entonces yo creo que fue algo planeado y eso es lo que nos preocupa, por eso es que el tiempo es tan importante”, explicó el familiar de la colombiana.

En el texto en cuestión se lee lo siguiente: “Conocí a una persona muy chévere, tiene una casa de recreo a unas horas de Madrid. Ahora nos vamos y pasaré unos días allí, aunque apenas hay señal”.

Felipe Knezevich, hermano de la
Felipe Knezevich, hermano de la colombiana desaparecida, aseguró que el último mensaje que ella envió no fue escrito por ella - crédito Unsplash

Según el hermano de la mujer desaparecida, ella no se referiría a un sitio como esos con los términos “casa de recreo” y, además, también anunciaría la carencia de señal de esa manera; diría: “casi no tengo señal”, añadiendo: “si algo, te marco cuando vuelva”.

El caso también fue puesto en conocimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta que Ana María Knezevich también tiene nacionalidad estadounidense. Sin embargo, son las autoridades españolas las que están llevando el caso. No obstante, su hermano aseguró que hasta el momento no se ha hecho “nada” para hallarla.

La Asociación SOS Desaparecidos publicó algunos datos adicionales sobre la colombiana desaparecida: mide 1,47 metros, pesa 45 kilogramos, tiene cabello de color castaño, largo y ondulado; sus ojos son marrones y su complexión es delgada. Las personas que tengan información que pueda ayudar con su búsqueda pueden comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: +34 649 952 957 y +34 644 712 806, publicadas por la asociación.

Guardar