Bogotá fue la ciudad que registró más siniestros viales en 2023: este es el panorama en otras capitales

En 2017, menos de la mitad de las personas fallecidas eran usuarios de moto (3.234), en 2023, el índice superó el 60% (5.213 casos)

Guardar
A nivel nacional, los usuarios
A nivel nacional, los usuarios más vulnerables (peatón y ciclista) redujeron su participación en el grupo de personas fallecidas - crédito Infobae

2023 no terminó bien en cuanto al panorama de siniestralidad vial nacional, que se registró durante el transcurso del año. A pesar de los esfuerzos de las administraciones distritales y departamentales, el número de vidas que dejó este índice golpeó de manera contundente a las principales capitales del país.

Y es que de acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en el año anterior se registró una tendencia al incremento de fallecimiento en las infraestructuras viales de Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

A comparación de años anteriores, el número de fallecimientos incrementó en 1,71% (141 casos), donde el actor vial más implicado fueron los usuarios de motocicletas, seguido de los peatones y los ciclistas.

La participación porcentual de usuarios
La participación porcentual de usuarios moto se ha incrementado constantemente en el periodo analizado - crédito Ansv.

Entre los porcentajes más preocupantes que dejó 2023, en cuanto a los motociclistas envueltos en una siniestralidad vial, se precisó que:

  • En 2017 menos de la mitad de las personas fallecidas eran usuarios de moto (3.234), en 2023, el valor superó el 60% (5.213 casos).
  • Se ha incrementado constantemente la participación de los usuarios de moto en los fallecimientos anuales. El incremento entre 2017 y 2023 es de 24%
  • Los fallecimientos disminuyeron entre 2022 y 2023 para todos los usuarios, excepto para los usuarios de moto.
  • En la Nación fallecieron 299 usuarios de moto más en 2023 comparado con 2022.
  • Este incremento en fallecimientos corresponde al 6,1%.

A partir de un análisis de las ciudades grandes, donde se implicó a todos actores viales, el balance resaltó una tendencia al incremento, en comparación con el 2022. Bogotá registró un aumento del 1,5% (9 casos más), mientras en Barranquilla es de 18,3% (21 casos más). En Cali, por otro lado, hubo una reducción del 4,0% (13 casos menos).

Es decir, que a nivel nacional, los usuarios más vulnerables (peatón y ciclista) redujeron su participación en el grupo de personas fallecidas. En 2023 perecieron en Colombia 27 peatones y 5 usuarios de bicicleta menos comparado con 2022.

Respecto a los motociclistas, los más afectados en 2023, en todas las ciudades grandes y en el consolidado nacional hay un incremento en el porcentaje de usuarios de moto fallecidos; excepto Cali, donde la tendencia fue contraria con una reducción del 12.3%.

Por ejemplo, en Medellín se incrementaron los decesos un 24,2% (29 muertes más); en Cali, la tendencia fue contraria con una reducción del 12.3% (23 casos menos)

Cali tuvo una reducción de
Cali tuvo una reducción de siniestralidad vial, en comparación con el 2022 - crédito Ansv

Dicho panorama en Colombia no fue del agrado de los administradores salientes y mucho menos de los que ingresaron al periodo constitucional 2024 - 2027. Y es que, aunque se evidenció una serie de estrategias y llamados para la corresponsabilidad, los resultados no fueron los mejores.

Infobae Colombia preguntó al asesor técnico Regional de Datos de Vital Strategies, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (Bigrs), Diego Vargas, qué aspectos deberán priorizar las nuevas administraciones para contrarrestar la siniestralidad vial en el país.

“Efectivamente, hay una situación desfavorable en cuanto las muertes por siniestros viales en el país. En el 2023, no solo las cifras aumentaron con respecto al 2022, sino que, es un antirecord del número de muertes, desde que se tiene el registro. Y esto da cuenta de que ahí muchas oportunidades de trabajo, en los cuales debemos enfocarnos fuertemente”.

Para Vargas, las buenas prácticas y las estrategias que obedecen a una acción inmediata en los factores de mayor riego, permite contrarrestar los números de fatalidades en las vías; sin embargo, aún existen aspectos que no han tenido un alcance positivo en las acciones tomadas por las entidades y organismo de control, y son los casos de siniestralidad por exceso de velocidad.

De acuerdo con la última medición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 32% de los vehículos no respetan los límites de velocidad y cuando se habla de ciudades como Bogotá y Cali se registra el respeto a las normas establecidas del 40 y el 56%.

“Cuando vemos este panorama, con respecto al tema de motos, empieza a ser mucho más complicado. Quizás este es el factor de riesgo que estamos todavía en mora de empezar a trabajar, de empezar aplicar la ley Julián Esteban; que nos da unas recomendaciones muy buenas, basadas en recomendaciones a nivel mundial, de cuáles son las velocidades máximas permitidas para una ciudad, que es no mayor a 50 kilómetros por hora. Pero debemos hacerlas aplicar y debemos hacer que las personas también que habitamos estas ciudades, entendamos el riesgo que tomamos cuando manejamos por fuera de los límites de velocidad”.

En cuanto a las nuevas administraciones que deberán asumir el presente de la siniestralidad vial, Vargas comentó que es una oportunidad para mostrar lo que se ha aprendido en temas de seguridad en el último año, con miras a responder las fallas que se cometieron y potenciar en las buenas prácticas que evidenciaron un cambio en el comportamiento o una reducción en la mortalidad.

“Tenemos muy buenos ejemplos que nos permiten dar cuenta de cuáles son las buenas prácticas que pueden permitir a las ciudades encontrar unas buenas estrategias para frenar este aumento de los siniestros viales. Particularmente en Colombia, Cali, que en el 2023 tuvo una reducción de muertes por siniestros viales y esa es una muy buena oportunidad de entender los ejercicios que se hicieron en esta ciudad y cómo podemos aplicar esto a nivel nacional y a otras ciudades, que no registraron ese mismo comportamiento”.

El asesor técnico reiteró que atender el tema de los excesos de velocidad es primordial en las políticas de seguridad vial, puesto que, da evidencia de los comportamientos de los actores viales en las infraestructuras y su disminución en la tasa de mortalidad, que se registró en varias zonas del país en 2023, pero que en ciudades grandes como Bogotá y Medellín es de una alta preocupación.

Por otra parte, al terminar el año se evidenció que 16 departamentos y 17 ciudades capitales lograron salvar vidas, con una reducción en las fatalidades por siniestros viales en 2023, comparativamente con 2022.

Entre los departamentos se destacaron Boyacá y Quindío, con una disminución en la fatalidad del 13,2% y 19,8% respectivamente, y entre las ciudades Manizales, Armenia y Tunja, con una caída del 19,2%, 20,6% y 21,2% respectivamente.

En cuanto a las acciones que deberá asumir la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2024, la entidad resaltó que continuará trabajando en la pedagogía; para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito.

Además del control, sobre el cual se concentrarán los esfuerzos, que incluye la detección con el uso adecuado de tecnologías y el control operativo implementado de manera estratégica, el uso racional de los datos donde se concentra el mayor número de siniestros y el seguimiento; a través de la alianza con las autoridades competentes de los territorios priorizados, con acciones integrales, que promuevan mejores comportamientos y menos muertes en siniestros viales.

Guardar