El 16 y 17 de febrero, Bogotá será el epicentro de celebración de toda una expresión ancestral y popular de los pueblos originarios del territorio cundinamarqués. Es por eso que la Secretaría de Cultura invitó a todos los residentes, visitantes y turistas de la capital a revivir y descubrir los sabores de la Chicha.
La Alcaldía Local de la Candelaria estará realizando el Festival de Chicha 2024, un espacio en el que busca reencontrar a los habitantes bogotanos con una emblemática y tradicional bebida a base de maíz.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La cita será en la calle 12c entre carrera 1 y 2, afuera del Colegio Distrital de La Concordia, en un horario de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. En el transcurso de los dos días la dependencia de cultura y la alcaldía local deslumbrarán a sus invitados con varias actividades y presentaciones artísticas y de la comunidad anfitriona.
Además, contará con la presencia de tres sommelier, los cuales se encargarán de premiar las mejores chichas de La Candelaria, de la siguiente manera:
- Primer puesto: Bono de $1.000.000 para compra de materiales e insumos para el emprendimiento.
- Segundo puesto: Bono de $500.000 para compra de materiales e insumos para el emprendimiento.
- Tercer puesto: Bono de $250.000 para compra de materiales e insumos para el emprendimiento.
“El Festival de la Chicha es el resultado de la gestión y ejecución de la propuesta ganadora de presupuestos participativos ‘Rescatando nuestro patrimonio cuidando el medio ambiente’, que busca fortalecer al sector chichero como emprendimiento y rescatar las tradiciones y el patrimonio local”, sumó la secretaría.
Qué poder simbólico tiene la chicha en Bogotá
Cabe señalar que la chicha es una bebida tradicional de los pueblos originarios de Colombia, y que en Cundinamarca tuvo una gran aceptación por parte de los colonos y criollos, que permitió su resistencia a través del tiempo, y hoy es considerada como un ícono de Bogotá.
Para los gustosos de este producto, la chicha bogotana es una bebida fermentada (sin un nivel de alcohol determinado), que es degustada no solo por los más mayores, sino que, tiene una gran popularidad en los jóvenes universitarios que se movilizan por la zona centro de la capital.
De acuerdo con el portal Bogotá Travel, los jóvenes son quienes en sus tiempos libres se dirigen a la zona de La Candelaria, específicamente a El Chorro de Quevedo, en el centro de Bogotá, para degustarla y departir con amigos.
“Así que, en tus recorridos por el Centro Histórico de la ciudad, debes incluir “El Chorro” para que también puedas degustar esta particular bebida y ser parte de la historia bogotana”, agregó.
En cuanto a la historia de origen de esta bebida, indicaron que una indígena muisca fue quien descubrió la Chicha tras llegar a la laguna de Guatavita, huyendo desesperada por el castigo que le habían impuesto por haber sido infiel a su marido.
La historia recita que, una vez allí, su único consuelo fue el fermento del maíz que encontró en las laderas del estanque. A su vez, se comenta que la Chicha había sido entregada por los dioses, fue tanto el agrado de su sabor que la adoptaron como propia.
Y es que al ser una pócima que los alejaba de su rutina, por su alto grado de fermentación, logró que la bebida fuese apetecida entre los pueblos originarios de la época.
La Perseverancia, la plaza donde prevalece la chicha
Una de las plazas de mercado distrital más populares del centro de la capital es La Perseverancia, ubicada en la localidad de Santa Fe. Allí se conmemora el Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha, creado, el 9 de octubre de 1988 y que después de más de 30 años de conmemoración, reúne a cerca de 10.000 personas de diferentes zonas del país y del exterior.
“Disfruta de bebidas típicas y de la riqueza cultural de Bogotá. No dejes de vivir esta experiencia y anímate a probar la chicha, rememora las sensaciones ancestrales de los indígenas que agradecían a los dioses por la bebida que los revitalizaba y que hoy hace parte de la más bella tradición en Bogotá”, agregó Bogotá Travel.