Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, pasó su carta de renuncia al ministerio tras el escándalo por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.
La exfuncionaria estaba a punto de enfrentar una moción de censura en el Congreso, con firma de 32 senadores que querían su despido por lo ocurrido con las justas, pero el Ejecutivo decidió que diera un paso al costado para resolver el problema con Panam Sports. El incumplimiento en el contrato firmado con la entidad radicó en el no pago de 8 millones de dólares, en dos cuotas, por los derechos de marca y comerciales del evento deportivo más importante de América.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la carta de renuncia radicada en el despacho del presidente, la saliente ministra deja claro que fue una decisión dialogada con el mismo Gustavo Petro días atrás. Además, agradece al mandatario por la confianza depositada en ella, quien se sintió como una representante del gremio de profesores: “Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocuparamos tan distinguida posición”.
Astrid Bibiana Rodríguez en su carta de renuncia no hace mención a lo sucedido con Panam Sports y el incumplimiento en los pagos que ocasionó que Barranquilla perdiera la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027. Sin embargo, hace un listado de los planes liderados durante su estadía en la cartera:
- Estrategias para la Jornada Escolar Complementaria en Deporte.
- Contratación de profesores de Educación Física de las diferentes regiones.
- Crear en 2024, 1800 centros de interés en Deporte.
- Articulación entre la formación y el talento deportivo “De la Escuela al Podium”.
- Creación del programa “Mínimo vital recreativo” en centros penitenciario del INPEC.
- Robustecer el presupuesto de la Federaciones.
- Trabajo mancomunado con el Comité Olímpico Colombiano.
“Respetado Presidente, como usted lo sabe, mi única motivación para atender el generoso llamado que me hizo para ser parte de su equipo de trabajo, fue la de contribuir a la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo, por ello, enuncié los elementos más destacados que dentro del sector deporte se articulan a la consolidación de su gobierno. En ese sentido, solo me movió la convicción de que estamos ante un momento histórico de innegable trascendencia para la sociedad colombiana”, dice en el cierre de la carta de renuncia de Astrid Rodríguez.
El reemplazo de la ministra de Deporte sería Ana Dayana Córdoba Palacios, según Cesar Augusto Londoño de Caracol Radio. La chocoana ha sido lideresa social con más de 13 años de experiencia de trabajo en las comunidades negras y que recientemente estuvo vinculada a la secretaría de Educación de Florencia, Caquetá. El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto.
Astrid Rodríguez llegó y se fue en medio de polémica
El arribo de Astrid Rodríguez al Ministerio del Deporte fue en medio de una polémica por la salida de María Isabel Urrutia, que fue acusada por irregularidades en la firma de unos contratos en la cartera antes de retirarse, desde ahí la nueva funcionaria tuvo un camino de retos.
Para empezar, afrontó los retrasos en las obras para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, donde Manizales, Pereira y Armenia reportaron graves problemas en la construcción de la infraestructura necesaria y fue necesario que algunas partes no se usaran para las competencias.
Sin embargo, el tema de los Juegos Panamericanos marcó su gestión porque se había comprometido en octubre con la Alcaldía de Barranquilla, Panam Sports y la comunidad internacional para realizar las justas, pero incumplió en la única tarea que tenía con el pago de cuatro millones de dólares para cumplir la primera cuota de la organización.