Así puede aplicar al Programa Creo del Banco Agrario con el que se busca erradicar los ‘gota a gota’

El crédito está dirigido a microempresarios del sector agropecuario y a personas naturales que tienen un micronegocio

Con el crédito, los empresarios agropecuarios puede solicitar $4'000.000 - crédito Luisa González/REUTERS

Los préstamos tipo ‘gota a gota’ en Colombia se han convertido en un problema por los altos intereses y la forma en la que los prestamistas terminan cobrando a los deudores que, en algunas ocasiones, han terminado muertos.

Por tal motivo, el Gobierno nacional buscó una forma para que los ciudadanos que necesitan dinero no se vean obligados a acudir a este tipo de prestamistas, por lo que a través del Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023 se creó la línea de crédito Creo para que los ciudadanos puedan acceder a préstamos de bajo monto sin necesidad de tener fiadores u otras garantías.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El Programa Creo - Economía Popular Comunitaria - está dirigido a pequeños empresarios del sector agrario y a ciudadanos del común, aunque según la información que compartió el Banco Agrario en su página web, cada línea de crédito tiene sus requisitos.

Línea especial de microcrédito para el sector agropecuario

La Línea Especial de Microcrédito Inclusión Financiera Economía Popular para el sector agropecuario tiene como propósito impulsar y apoyar el fortalecimiento de las unidades productivas en el sector agropecuario.

Los beneficiarios a este tipo de crédito son los pequeños productores de ingresos bajos que pertenezcan a las categorías A, B o C del Sisbén y que no hayan tenido créditos con ninguna entidad del sistema financiero formal en los últimos cuatro años.

La línea de crédito Creo tiene el objetivo de fortalecer las unidades productivas para el sector agropecuario - crédito Colprensa

El Banco Agrario busca que con este crédito se pueda financiar el capital de trabajo para actividades agropecuarias, entre las que se encuentran las agrícolas, el sector pecuario, acuícola, pesca, zoocría y apícola; como también el financiamiento para procesos de comercialización y/o transformación realizada directamente por los productores.

Por lo tanto, los interesados pueden solicitar un total de hasta $4′000.000 que tendrán una tasa de interés para los pequeños productores de ingresos bajos basado en el Interés Bancario de Referencia (IBR) +5% y que podrá ser pagado en un término máximo de hasta 24 meses.

Línea Creo Economía Popular 2023

En este tipo de crédito, las personas naturales que tengan una actividad productiva a través de micronegocios, sin importar el sector de la economía, podrán aplicar a esta ayuda.

Los interesados deberán cumplir con algunas condiciones, entre las que se encuentran no tener operaciones de crédito vigentes en los últimos 4 años y estar clasificados en los grupos A, B, o C del Sisbén.

De acuerdo con la información que compartió el Banco Agrario, esta línea de crédito está dirigida a financiar dos campos:

  • Capital de trabajo: los solicitantes podrán invertir el dinero en materias primas, insumos, nómina, servicios públicos, arriendos, costos de transporte y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
  • Modernización: dedicada a buscar una mejora en maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad productiva de los beneficiarios.

Los solicitantes podrán pedir financiar un monto desde los 0.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) hasta los 2.000 millones de pesos en un plazo de hasta 12 meses y con una tasa fija del 39.8% efectivo anual.

Si cumple con los requisitos para solicitar cualquiera de las dos líneas de crédito, tendrá puede completar un formulario en línea en la página web del Banco Agrario.

El banco también compartió la línea de atención para que las personas que tengan alguna duda se puedan comunicar con un asesor. Para Bogotá, puede llamar al 6017423195, y para el resto del país al 018000935936.

El presidente Gustavo Petro explicó que la idea del crédito es evitar que los ciudadanos soliciten dinero a través de los 'gota a gota' - crédito @petrogustavo/X

En diciembre de 2023, el presidente Gustavo Petro aseguró que la finalidad de implementar la línea Creo es la de “generalizar el crédito barato en la economía popular para que no caiga en el “gota a gota” de los usureros”.