El primer remezón ministerial en 2024 se registró en la cartera de Deporte, en la que Astrid Rodríguez presentó su carta de renuncia luego de las innumerables críticas por su gestión en la sede de los Juegos Panamericanos, que se perdió el 3 de enero por incumplimiento en los pagos a Panam Sports.
La salida de la funcionaria dejó las primeras reacciones de distintas personalidades de la política, varios de ellos habían pedido la salida de Rodríguez por las justas y otras irregularidades en su año de gestión, como lo ocurrido con los retrasos para los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Hay que destacar que la ahora exministra del Deporte iba a afrontar una moción de censura en el Congreso, que volverá a sesiones el 16 de febrero y en el Senado se esperaba que el presidente Iván Name presentara el orden del día para definir el proceso.
El duro mensaje contra Astrid Rodríguez
En el momento que Colombia perdió los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, todos los ojos quedaron puestos en la entonces ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, que aceptó el incumplimiento en el pago a Panam Sports de cuatro millones de dólares el 30 de diciembre, lo que provocó el retiro de la sede.
A través de su cuenta de X, el senador David Luna, de Cambio Radical, celebró que la exfuncionaria diera un paso al costado, pero resaltó que se dio justo en el momento que iba a enfrentar la moción de censura, la cual contaba con el 30% de apoyo en el Senado.
“A la Ministra del Deporte la tumbamos los 32 senadores que firmamos la moción de censura. Que se haya apartado del cargo a menos de 24 horas del regreso a sesiones del Congreso no es casualidad. ¡Colombia y Barranquilla se respetan! Mantendremos el debate para demostrar la verdad”, escribió el congresista.
“Asume el costo político de una decisión de su jefe”
Víctor Salcedo, representante por el Partido de la U, fue uno de los congresistas que le hizo seguimiento a los retrasos del Gobierno Petro para el pago de los derechos de cubrimiento a Panam Sports, incluso desde septiembre de 2023 advirtió que no se tenía claridad de cómo saldría ese dinero.
El congresista afirmó que “la renuncia cantada de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, revienta la cuerda por el lado más débil. La única responsable de la pérdida de la sede de los Panamericanos no fue ella. Asume el costo político de una decisión de su jefe”.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, el 3 de febrero, había aceptado la responsabilidad de perder los Juegos Panamericanos junto con la pasada administración de Iván Duque, por los incumplimientos con Panam Sports, organización a la que acusó de acabar de manera unilateral el contrato de las justas.
“Debe seguir el proceso de Moción de Censura”
Dado que Astrid Rodríguez dejó el cargo del Ministerio del Deporte el 15 de febrero, luego de que distintas voces y sectores del país le pidieran su salida lo más pronto posible, el proceso para la moción de censura en el Congreso quedaría sin fundamento.
Sin embargo, para la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, es necesario que continúe la iniciativa en el Congreso por el daño producido a Barranquilla, en especial por el dinero que la ciudad pagó a Panam Sports, que fueron más de dos millones de dólares, y no se sabe si la organización los devolverá.
“Aunque renunció la Ministra del Deporte luego de haber perdido los Juegos Panamericanos, debe seguir el proceso de Moción de Censura en su contra en el Congreso de la República. El daño que el gobierno Petro le hizo a Barranquilla y al país no puede quedar como una anécdota más”, escribió en X.