Verónica Alcocer recibió la cruz de Ceniza e hizo una polémica invitación: “Hagamos como país un esfuerzo”

La primera dama reafirmó su compromiso con la reconciliación y el amor por Colombia, lo que provocó una ola de críticas en su contra

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, invitó a los ciudadanos a dar más amor y lastimarse menos durante la tradición de miércoles de ceniza - crédito @Veronicalcocerg/X

La ceremonia del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, se extendió más allá de las puertas de las iglesias este año en Colombia, con la participación destacada de la primera dama, Verónica Alcocer. La esposa del Gustavo Petro, jefe de Estado, hizo eco de la antigua tradición cristiana, utilizó sus redes sociales para invitar a sus compatriotas a reflexionar sobre el significado de este período.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la primera dama compartió un mensaje emotivo, instando a los colombianos a sumergirse en un proceso de introspección durante los 40 días de la Cuaresma, que es la cuenta regresiva para la Semana Santa o Semana Mayor, en 2024 inicia el domingo 24 de marzo y culmina el sábado 30 del mismo mes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Simultáneamente con su mensaje, Alcocer difundió una imagen en que el que se registró el instante en que un sacerdote le traza la cruz en la frente, como es costumbre en la tradición cristiana apostólica romana.

“Cada miércoles de ceniza tenemos la oportunidad de hacer un ejercicio de introspección para reencontrarnos con la esencia de lo que somos, sin vanidades. Inicia la Cuaresma. Los invito a que en estos 40 días hagamos como país un esfuerzo por amarnos más y lastimarnos menos”, publicó Alcocer.

La primera dama compartió en sus redes sociales la tradición del Miércoles de Ceniza - crédito @Veronicalcocerg/X

Este llamado a la reflexión y la unidad no pasó desapercibido, aunque se vio empañado por la controversia que rodea a la familia presidencial. Muchos interpretaron el llamado de Alcocer a “lastimarnos menos” como una respuesta velada a las críticas y los comentarios negativos que ha recibido en los primeros meses del año, particularmente en relación con el gasto público.

La polémica estalló cuando se hizo público que los gastos de viaje de la primera dama durante el mandato de su esposo superaban considerablemente a los de sus predecesoras. Estas cifras, provenientes de un período de año y medio, generaron un debate acalorado sobre la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos del Estado.

Las redes sociales se llenaron de críticas hacia la primera dama, allí la acusaron de hipocresía y de contribuir al derroche de fondos públicos en lugar de abogar por un uso más prudente de los mismos. Muchos cuestionaron la coherencia entre sus palabras de unidad y amor por el país y las acciones que, según ellos, contradecían esos principios.

Algunos de los comentarios que se encontraron en la publicación de Verónica Alcocer y que destacaron fueron: “Y si estos 40 días no sales a ver si nos ahorramos esa plática ???”; “Hermosa y con clase, quienes critican carecen de eso... jajajajajajajajaja”; “No le salió humo de esa frente,por esas malas acciones con los colombianos”; “El ejemplo comienza por casa o por uds. Dígale eso a su esposo, dejen de joder al pueblo”

Los gastos millonarios de viaje de Verónica Alcocer

Según información que obtuvo La FM, la esposa del jefe de Estado realizó cinco viajes al extranjero durante su tiempo como primera dama. Uno de más destacados fue su visita a Londres, Nueva York y Tokio entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022, donde participó en eventos de relevancia internacional como la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas y el funeral de Estado del ex primer ministro de Japón, Abe Shinzo.

Otro viaje significativo fue su visita a Roma (Italia) el 13 y 14 de enero de 2023 para una audiencia con el papa Francisco, donde gastó $4.789.995 en viáticos. En ese momento, el presidente Petro designó a Verónica Alcocer como embajadora en Misión Especial. Durante su visita al Vaticano, como fue comunicado por la Casa de Nariño, la primera dama extendió una invitación al papa Francisco para que realizara una visita a Colombia en el contexto del proceso de la Paz Total.

Verónica Alcocer y el papa Francisco reunidos en el Vaticano - crédito Presidencia

En septiembre de 2023, Alcocer viajó a Nueva York para reunirse con Yazmín Colón Cortizo, primera dama de Panamá, durante la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, incurriendo en un gasto de $5.865.179.

Su último viaje reportado fue a Roma y Turín, Italia, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2023. Durante este viaje, asistió al Consistorio en el Vaticano y participó en reuniones con organizaciones internacionales, con un gasto total de $21.033.214.

En total, los gastos de viaje de Verónica Alcocer durante su primer año y medio en el cargo ascendieron a $112.548.841, lo que representa más del doble de lo que gastaron sus antecesoras, María Juliana Ruíz y María Clemencia Rodríguez.