La selección Colombia juvenil tendrá un nuevo entrenador en los próximos días, ante el anuncio inminente sobre la salida de Héctor Cárdenas por el fracaso en el torneo Preolímpico en Venezuela, donde el equipo perdió sus cuatro partidos y no marcó un solo gol, siendo la peor escuadra del certamen.
Sin embargo, el reemplazo del vallecaucano será un hombre que podría ser más polémico que él, en especial porque no cuenta con suficiente experiencia en combinados nacionales y su reciente aparición fue todo un fracaso en un sudamericano juvenil.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Queda esperar la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol, en especial porque el técnico Néstor Lorenzo necesita a una persona en el equipo sub-20 para formar a las futuras figuras del combinado mayor y que en 2025 se viene el Sudamericano de la categoría y el mundial, dos torneos de alta importancia.
El reemplazo de Cárdenas
Héctor Cárdenas, que tenía un buen precedente por el Sudamericano sub-20 y el mundial de Argentina, no pudo ratificar ese proceso exitoso en el torneo Preolímpico y saldrá de los combinados juveniles con más pena que gloria, sin saber qué rumbo tomará el equipo de esa categoría.
Respecto a la persona que tomará el mando de la selección Colombia sub-20, en el momento que Cárdenas se vaya, Juan Carlos Ramírez quedará como reemplazo, ya sea interino u oficial, ya que es el encargado de la escuadra sub-17 que tomó en el segundo semestre de 2022.
Aunque han sonado algunos nombres para asumir el puesto en las juveniles, por el momento sería Ramírez el encargado de los encuentros amistosos y microciclos durante 2024 mientras anuncian el nuevo timonel, pensando en el proceso para el Sudamericano sub-20 de 2025.
Problemas con Ramírez
Más allá del pedido de los aficionados para que Héctor Cárdenas dejara a la selección Colombia juvenil, la opción de que Juan Carlos Ramírez sea su reemplazo podría ser peor por el último antecedente del timonel, que fue en el Sudamericano sub-17 de Ecuador.
En aquel certamen sub-17, realizado en abril de 2023, el combinado nacional pasó por un fracaso similar al del Preolímpico porque no consiguió una sola victoria en cuatro partidos de la primera ronda, con la excepción de que empató uno, marcó un gol y encajó nueve tantos.
Sumado a eso, Juan Carlos Ramírez tampoco cuenta con mucha experiencia en selecciones Colombia, previamente trabajó con el combinado de Antioquia, en todas sus categorías, y su primer cargo en un banquillo fue como técnico del Envigado en 2018.
Otros candidatos para la selección sub-20
Así como Juan Carlos Ramírez suena para quedarse con la selección Colombia sub-20, existen otros nombres que son analizados en la Federación Colombiana de Fútbol porque es prioritario para el proceso del combinado mayor, continuar con el recambio generacional en los próximos años.
Según la emisora Antena 2, los otros dos entrenadores que serían candidatos para el equipo son Lucas González, que dejó al América de Cali y es recordado por su labor con la cantera de Atlético Nacional, y Giovanni Hernández, que dirigió al Atlético de Cali entre 2018 y 2023.
Entre esos timoneles, el que tiene mayor oportunidad y reconocimiento es el bogotano por sus logros en la temporada 2023 con América y Águilas, al llevarlos hasta los cuadrangulares semifinales en Liga BetPlay, sumado a que no cuenta con ninguna oferta formal en el momento.
Por lo pronto, siguen las voces hacia la FCF para que anuncie pronto la salida de Cárdenas, elija a su sucesor y empiece otro trabajo con juveniles para llevar a Colombia a un nuevo mundial sub-20, cuya mejor participación fue el tercer lugar en Emiratos Árabes Unidos 2003.