Rigoberto Urán es uno de los pedalistas colombianos más distinguidos tanto por su desempeño deportivo como por su carisma con el público. Recientemente, el nacido en Urrao (Antioquia) anunció que se retirará del ciclismo profesional al terminar la temporada 2024.
La noticia fue oficializada por su escuadra EF Education, lo que generó gran sorpresa entre los seguidores del ciclismo tanto en Colombia como a nivel internacional.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Con una trayectoria notable de casi dos décadas, Urán ha sido uno de los pilares del ciclismo cafetero, logrando importantes victorias y momentos inolvidables que han elevado el perfil de este deporte a nivel mundial. Su decisión de retirarse tras 18 años en la élite representa no solo el cierre de un capítulo brillante en su carrera, también para este deporte en el país, que vio en el Toro de Urrao a uno de sus mejores exponentes.
A pesar de esta noticia, el corredor ha expresado su deseo de continuar vinculado al entorno del ciclismo, si bien desde un rol diferente al de competidor. Esta transición sugiere un nuevo comienzo tanto para el deportista como para el ciclismo colombiano, que se prepara para despedir a uno de sus íconos.
La comunidad ciclística aguarda con interés los próximos pasos de Urán y cómo su experiencia y pasión por este deporte continuarán influyendo en las nuevas generaciones, aun cuando su carrera profesional llegue a su fin.
Talento en las bielas y en los negocios
Además de su habilidad para montar en los caballitos de acero, Rigoberto desarrolló capacidad para los negocios, ya que desde hace años creo su propia marca de ropa y artículos deportivos llamada Go Rigo Go!, que ha generado más de 300 empleos en el país.
Lo cierto es que el medallista de plata en Londres 2012 no solo está al frente de Go Rigo Go!, ya que tiene una cadena de cafeterías llamada El café de Rigo, que tiene sucursales en Bogotá, Cali, Medellín, mientras que el exterior cuenta con una sede en Miami, Estados Unidos.
Por si fuera poco, el ciclista es propietario del restaurante La Finca de Rigo, que está ubicado en Rionegro (Antioquia). El lugar tiene como particularidad que cuenta con una granja y una pista de BMX, que hace más atractiva la visita de los comensales.
A su emporio económico se le suma Grosería by Rigo, un sitio que ofrece, además de un suculento menú, una gran variedad de coctelería.
De acuerdo con la información que suministró Confecámaras, la empresa Go Rigo Go! reportó ingresos por más 42.328 millones de pesos colombianos en 2022.
Su decisión de decir adiós al ciclismo
“Ha llegado el momento… En este momento me siento tranquilo, pero también da mucho susto. Son muchos años. El ciclismo me lo ha dado todo, tengo casi 23 años que mi objetivo era andar en bici, tener calendario de carreras… Es algo que te pone a pensar y demora mucho tiempo para tomar esa decisión por los miedos de qué vas a hacer de tu vida”, dijo durante una entrevista para el EF Education.
Y agregó: “Hay momentos en los que hay que aprender a tomar decisiones. Es muy difícil. Estoy acá, este año me bajo de la bicicleta y cada día piensas qué hacer el día después… Uno nunca está listo para un duelo, pero es algo que hay que afrontar. No es una decisión que tomo solo”.
Si bien no hay una fecha definida para poner fin a su carrera en el ciclismo, Rigoberto aseguró que quiere hacerlo compitiendo en la élite, aunque esa será una decisión que tomarán con su escuadra.