Revelan el balance de criminalidad del fin de semana del Carnaval de Barranquilla

El evento recibió cerca de 700.000 visitantes entre el sábado 10 y el domingo 11 de febrero de 2024

Guardar

Nuevo

Las autoridades dieron a conocer el balance de la que es una de las celebraciones más famosas en el país- crédito Carnaval de Barranquilla
Las autoridades dieron a conocer el balance de la que es una de las celebraciones más famosas en el país- crédito Carnaval de Barranquilla

Durante la más reciente edición del Carnaval de Barranquilla, cuyo inició se celebró el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de febrero de 2024, la capital atlanticense se vio ensombrecida por una serie de actos violentos que incluyeron siete homicidios y más de 700 enfrentamientos, según indicaron las autoridades.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La Policía de Barranquilla y las autoridades en el Atlántico dieron a conocer además que, en medio de las celebraciones, se registraron varios episodios que involucraron el uso de armas de fuego y objetos punzocortantes.

En un intento por controlar la situación, se llevaron a cabo operativos contra 275 eventos no autorizados, donde se destacó la presencia y el uso de los llamados picós, potentes sistemas de sonido que son populares en la región.

Estas reuniones clandestinas fueron dispersadas por las autoridades, que además procedieron a imponer sanciones a los organizadores.

Según indicó el coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que además lideró las operaciones de dicho cuerpo de seguridad, las medidas tomadas por las autoridades permitieron la detención de 48 individuos por variados ilícitos, así como la incautación de once armas de fuego y la recuperación de 10 teléfonos móviles sustraídos.

Además, se hicieron efectivos 573 comparendos a quienes causaron disturbios. De igual forma, las autoridades dieron a conocer que en un esfuerzo por asegurar el orden en los días venideros del carnaval, se ha dispuesto la vigilancia de 1.700 agentes.

El coronel Figueroa enfatizó en la importancia de mantener un ambiente festivo pero seguro. De igual forma, el uniformado destacó la eficiencia de las estrategias aplicadas para prevenir mayores incidentes, lo que ha permitido un balance positivo en términos de seguridad pública durante el emblemático evento.

La presencia continuada de efectivos policiales busca no solo resguardar a los participantes, sino también prevenir cualquier acto que atente contra la tranquilidad y el orden en La Arenosa.

Alrededor de 2.700 uniformados hacen presencia en la ciudad en medio de las celebraciones - crédito Colprensa
Alrededor de 2.700 uniformados hacen presencia en la ciudad en medio de las celebraciones - crédito Colprensa

Cabe resaltar que el Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos más importantes y coloridos de Colombia, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año. Sin embargo, los recientes actos de violencia han generado preocupación entre la población y las autoridades, quienes buscan preservar la tradición del carnaval como un espacio de alegría y encuentro cultural, libre de actos que perturben su desarrollo y la seguridad de quienes participan en él.

Es válido anotar además que el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla aplicó una avanzada estrategia de seguridad para monitorear los eventos masivos, incluyendo el uso de 99 cámaras de reconocimiento facial y 300 dispositivos biométricos conocidos como morphorap.

Estas herramientas tecnológicas están diseñadas para fortalecer la seguridad y facilitar la identificación plena de los ciudadanos en el marco de las festividades. Las cámaras de reconocimiento facial están distribuidas de manera estratégica, con 55 ubicadas en la Vía 40, lugar emblemático donde se llevan a cabo los desfiles tradicionales, y las 44 restantes repartidas en diferentes puntos de la ciudad.

De igual forma, según dio a conocer el brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dentro de los operativos que se adelantan en la ciudad también estarán a disposición diez equipos del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (drones) y de dos helicópteros que llevarán a cabo vigilancia aérea de manera permanente.

Abarcando tales hechos, desde las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que se mantenga un comportamiento adecuado, en el que se pueda garantizar la buena convivencia en medio de las festividades.

Guardar

Nuevo