Renta Joven: este es el grupo del Sisbén IV que incluirá el nuevo programa del Gobierno nacional

A través de la estrategia de inclusión educativa, Prosperidad Social beneficiará a jóvenes entre los 14 y 28 años

Guardar
La iniciativa incluirá entre sus políticas destinar esfuerzos para abordar las necesidades y aspectos propios de gran envergadura de las juventudes del país - crédito Johan Largo
La iniciativa incluirá entre sus políticas destinar esfuerzos para abordar las necesidades y aspectos propios de gran envergadura de las juventudes del país - crédito Johan Largo

El 7 de febrero de 2024, el Gobierno nacional, a través de la dirección de Prosperidad Social, puso en marcha el renovado programa de Jóvenes en Acción, que pasó a conocerse como Renta Joven, que tiene como fin contribuir con el acceso y la permanencia en la educación superior.

Gracias a la Resolución 00137, que permitirá establecer las políticas de transferencias, logísticas y transparencia en la selección de los beneficiarios, los nuevos jóvenes integrados y quienes hacían parte de la antigua iniciativa tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder dar con los apoyos económicos de la vigencia 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Y es que como principio fundamental de la estrategia de inclusión educativa, el programa beneficiará a jóvenes entre los 14 y 28 años, que se encuentren registrados en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en Instituciones de Educación Superior (IES) y en Escuelas Normales Superiores.

Además, la iniciativa incluirá entre sus políticas destinar esfuerzos para abordar las necesidades y aspectos propios de gran envergadura de las juventudes del país, como es el caso de contribuir significativamente en el bienestar, los derechos y la dignificación de la trayectoria de vida.

Requisitos para ser parte del programa Renta Joven 2024

Para 2024, y según la nueva política de vinculación, los jóvenes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 14 y 28 años de edad.
  • Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional, es decir, de grado 11°.
  • Estar registrado en el Sisbén IV, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
  • Estar registrado en los listados censales de población indígena
  • Estar registrado en listados censales del Icbf de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esa dependencia.
  • Estar matriculados en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad.
  • No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.
  • No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.

Estos son los grupos del Sisbén IV que priorizará Renta Joven

Para 2024 las transferencias se establecerán dependiendo de las diferentes condiciones de los jóvenes registrados, que sería de $200.000 a $400.000 para gastos de matrículas - crédito Departamento Nacional de Planeación.
Para 2024 las transferencias se establecerán dependiendo de las diferentes condiciones de los jóvenes registrados, que sería de $200.000 a $400.000 para gastos de matrículas - crédito Departamento Nacional de Planeación.

Conforme con la nueva normatividad del programa y regulada por Prosperidad Social, los jóvenes interesados no solo deberán cumplir con el total de los requisitos mencionados para participar, sino que, además, deben estar focalizados en las siguientes categorías:

  • Figurar en los listados censales de población indígena, administrados por la cartera del Interior.
  • Estar registrado en el Sisbén IV, con una categorización de los grupos poblacionales en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad: grupos A, B o C.
  • Estar inscrito en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), como parte de la población que recibe medidas de restablecimiento de derechos y que cursa educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta dependencia nacional.

Por otra parte, para 2024 las transferencias se establecerán dependiendo de las diferentes condiciones de los jóvenes registrados, que sería de $200.000 a $400.000 para gastos de matrículas, entre otros aspectos.

En la nueva política de transferencias del programa Renta Joven se estableció otros valores que serán tratados y asignados según:

  • Permanencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio igual o superior a 3.0 y está activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria”, es decir, de $400.000.
  • Excelencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 4.0″, es decir, de $200.000 por cada periodo académico.
  • Entrega para formación técnica y tecnológica del Sena:
  • $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva, se entregará seis veces al año de manera bimestral.
  • Entrega para formación complementaria en Escuelas Normales:
    • Matrícula: $400.000 por cada periodo académico, que se asignará a una TMC por cada periodo académico, máximo dos veces al año.
    • Permanencia: $400.000, por cada periodo.
Guardar