Juez falló en contra del Politécnico Grancolombiano por desacato: el rector podría ir a prisión pero la decisión no está en firme

El Politécnico Gran Colombiano aclaró que el rector de la institución no ha sido sancionado ni enviado a la cárcel, por la tutela instaurada por la personera de Pereira. Estas son las versiones del caso

Guardar
El rector del Politécnico Gran Colombiano, Juan Fernando Montañez Marciales, tendrá que pagar una multa y cinco días de arresto por desacatar una tutela - crédito Infobae / redes sociales
El rector del Politécnico Gran Colombiano, Juan Fernando Montañez Marciales, tendrá que pagar una multa y cinco días de arresto por desacatar una tutela - crédito Infobae / redes sociales

En la mañana del miércoles 14 de febrero se conoció la decisión tomada por una juez de Pereira, en un caso que vincula al Politécnico Gran Colombiano y que podría afectar a su rector, Juan Fernando Montañez Marciales. Inicialmente se mencionó que este debía pagar una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes y cinco días de arresto por desacatar una tutela fallada el 9 de febrero en favor de la aspirante a la personería de Medellín, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, quien había solicitado un amparo a sus derechos porque la universidad presuntamente habría vulnerado la solicitud de la demandante.

A esta supuesta sanción se suma otra contra el representante legal suplente de la institución, Jaime Alberto Sarmiento Martínez, que presuntamente debía pagar una multa de cinco salarios mínimos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Aunque para la togada que está a cargo de la decisión, la universidad incumplió con una orden de darle claridad a la aspirante Cárdenas Sepúlveda, la universidad anunció que esta medida no está en firme: ‘‘Aclaramos que el reciente fallo no está en firme y la Institución Universitaria ya presentó sus argumentos legales a la revisión de consulta que por ley se tramita y con la que ejerce el derecho de contradicción, demostrando que sí se dio cumplimiento a la orden del juez de tutela’'. Según la institución respondió oportunamente a la petición hecha por la política.

‘‘En todo momento, se ha recalcado tanto al Juez como a la señora Cárdenas que, al hacer la revisión solicitada, se evidenció que sus respuestas, que no están abiertas a interpretación, fueron equivocadas, razón por la cual no procedía una variación en su calificación’'.

Concluyó mencionando que respetan las decisiones judiciales y que confía en la ley ‘‘las reglas que gobiernan el concurso, y que en tal sentido reconozca que no existe fundamento alguno para concluir que el Politécnico Grancolombiano ha desconocido la orden impartida por el juez de tutela’'.

¿Por qué la candidata a la Personería de Medellín demandó?

Personera Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda demandó al Politécnico Gran Colombiano - crédito Personería de Medellín
Personera Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda demandó al Politécnico Gran Colombiano - crédito Personería de Medellín

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda explicó que demandó a la universidad, porque según ella, respondió correctamente a siete preguntas de las 140 que tenía el examen de competencias y de experiencia laboral, pero le fueron calificadas como incorrectas.

Luego de notar estas presuntas incongruencias, hizo la reclamación, y aunque desde el Politécnico le reconocieron que su versión era cierta, en la calificación final solo se vieron reflejadas dos de esas siete preguntas.

Yo procedo a solicitar o activar el incidente de desacato y la jueza una vez analiza mis argumentos encuentra que efectivamente no cedió cumplimiento a lo ordenado por su despacho (...)”, mencionó ante los micrófonos de Caracol Radio, por lo que según su relato se le están vulnerando el derecho al debido proceso.

Entre los puntos citados por la juez de Pereira se menciona que aun con las sanciones de arresto y la multa económica que se interpusieron contra los funcionarios del Politécnico, la universidad tiene una deuda con la candidata política.

Adicional a esto, se solicitó a la fiscalía seccional compulsar copias y material para analizar si Montañez Marciales y Sarmiento Martínez incurrieron en la comisión del delito de fraude a resolución judicial.

¿Cuáles fueron los resultados de la política?

Militante del Centro Democrático, William Yeffer Vivas - crédito montaje Infobae
Militante del Centro Democrático, William Yeffer Vivas - crédito montaje Infobae

Según reveló El Colombiano las preguntas que respondió adecuadamente Cárdenas fueron de 76,4 en los conocimientos académicos y de 62,5 en las competencias laborales.

Según la candidata, si estas respuestas se hubieran incluido, hubiera superado, al menos en los conocimientos, a Mefi Boset Rave, quien sacó un puntaje de 82,29, por lo que hubiera tenido probabilidades de quedar de primera en el concurso.

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta es que a Cárdenas no le fue mal en la entrevista, cuando se armó el escándalo porque los concejales de Creemos y del Centro Democrático calificaron de forma excelente al actual personero William Yeffer Vivas, se posicionó en la octava casilla de calificación con 5,14 puntos sobre 10.

Aunque, en la segunda calificación, sin William Yeffer, quedó en el segundo lugar, con un puntaje de media de 7,45, detrás de Boset Rave, quien pasó de la posición 10 a la 1 con apenas una semana de diferencia.

<br/>

Guardar