El exvicepresidente Francisco Santos no quedó contento con el llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Corte Suprema de Justicia para agilizar la elección de la nueva fiscal General de la Nación, por lo que, además de convocar a un plantón en la oficina de la ONU, en Bogotá, el 17 de febrero, también dijo que si fuera presidente en 2026 sacaría ambas organizaciones multilaterales de Colombia.
La convocatoria al plantón la hizo en X, escribiendo: “El próximo sábado a las 9 a.m. durante una hora mandemos un mensaje claro a la ONU y a la CIDH: respeten a la Corte Suprema y a la democracia de Colombia”. Mientras que, en Semana, explotó contra la ONU y la Cidh diciendo: “Si fuera presidente en 2026, se me van; toca mandarlas al carajo”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro, sin mencionar al exvicepresidente, lo comparó con Hitler, pues dijo que solo los aprendices del dictador alemán, como Videla, Netanyahu y Pinochet, han expulsado de sus países a las misiones de ambas organizaciones multilaterales.
Así lo escribió en X: “Todos los que excluyen a la CIDH y a la ONU, de sus países no solo lo hacen porque no quieren saber de derecho internacional humanitario sino porque desencadenan dictaduras y genocidios. Son los Videla, Netanyahu y Pinochets de hoy son los aprendices de Hitler”.
¿Qué más dijo Francisco Santos?
El también exembajador reprochó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un sesgo de izquierda, que el presidente Petro ha aprovechado para hacerse la víctima.
“La mentira mayor que tiene Petro es que él es la víctima. Él ha sido victimario siempre. Su historia en el M-19 es de victimario. Lo que exigían, como cualquier secuestrador, es que se eligiera el nuevo fiscal, y la Cidh se mostró de acuerdo con esos vándalos de la calle. Esos son los organismos de derechos humanos, qué tristeza y qué vergüenza”, dijo Santos en Semana.
Luego fue que dijo que si “fuera presidente en 2026, lo primero que haría (sería) cancelar la oficina del alto comisionado para los derechos humanos. Hasta la vista, usted aquí no sirvió para un carajo. Son unos sinvergüenzas, unos y otros”.
Sobre el sesgo, que dijo Santos tiene la Cidh, advirtió que es evidente, pues cuando llegan denuncias a la comisión de políticos de izquierdas, ahí sí el organismo multilateral “vuela”:
“Cuando es un caso de izquierda, vuela. Esto simplemente confirma la alineación ideológica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la izquierda latinoamericana. El único límite que tiene hoy Petro son las cortes, por eso hay que defenderlas. Por eso hay que mandar al carajo a la CIDH y la oficina del alto comisionado para las Naciones Unidas”, apuntó el exembajador.
¿Qué dijeron desde la Cidh y la ONU para molestar a Santos?
El 13 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un comunicado exhortando a la Corte Suprema de Justicia que cumpla su “deber constitucional” y finalice “el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible”.
Mientras que, desde la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en X, el 14 de febrero, hicieron el mismo llamado: alentar “a la Corte Suprema de Justicia a concluir el proceso de selección de fiscal en el menor tiempo posible”.
Al tiempo que “llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”.