Un grupo de senadores y representantes del Centro Democrático inició una gira por Estados Unidos para contradecir al presidente Gustavo Petro. Irán a la Organización de Estados Americanos, se reunirán con congresistas y buscarán cita con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Cidh.
Los congresistas que viajaron son Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Hernán Cadavid y José Jaime Uscátegui, quienes buscan denunciar que, según dicen, el presidente ha presionado a la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal, no hay intentos de golpes de Estado y el deterioro de la seguridad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“La democracia colombiana está en riesgo. Gustavo Petro es el victimario, no la víctima. Es él quien está provocando una ruptura institucional para desviar la atención del fracaso como gobernante y salirse de esos escándalos que hoy lo rodean y lo salpican a él, a su familia y a su círculo cercano. Es por eso que vamos a ir a Washington”, sostuvo el senador Uribe Turbay.
Según el congresista, el propósito del viaje es denunciar ante la comunidad internacional, la Cidh y la OEA, “todos los ataques que Gustavo Petro hace a la institucionalidad colombiana, la violación a la separación de poderes, la presión indebida a la Corte Suprema para la elección de fiscal, los señalamientos a los periodistas, la censura de libertad de expresión, la persecución de la oposición y en general las extralimitaciones en sus funciones”.
Paloma Valencia señaló que se reunirán con Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien emitió una declaración conjunta para exigir que “se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia” y condenó las amenazas de interrupción del mandato del presidente Petro.
La Cidh también emitió un comunicado para alentar a la Corte Suprema de Justicia a finalizar la elección de fiscal general de la Nación " a la mayor brevedad”, porque considera que se ha excedido en el tiempo para tomar una decisión de la terna enviada por el presidente Petro, y la falta de designación “podría debilitar el sistema de justicia colombiano”.
El grupo de congresistas buscará ser escuchado por la Comisión para ofrecerles otra versión de los hechos que han rodeado la elección de la nueva fiscal, diferente a la manifestada en su pronunciamiento y que coincide con las denuncias del jefe de Estado.
“No es posible que las entidades internacionales de que en Colombia lo que hay es un golpe de Estado, cuando lo que hay es la presión indebida del presidente que tiene a su hijo, a su hermano y a su campaña investigados penalmente y está presionando de manera indebida a la Corte Suprema de Justicia para elegir una fiscal de su terna”, sostuvo Valencia de camino a Washington.
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, por su parte, señaló que acompaña al grupo legislativo en la gira por Estados Unidos para alertar sobre situaciones de seguridad en Colombia. Anunció que buscará reunirse, además, con congresistas estadounidenses interesados en el país y sectores del Departamento de Estado.
“El congresista Uscátegui buscará visibilizar la impunidad que rodea los asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública y la situación de los secuestrados en el país, delitos que siguen cometiendo los grupos armados ilegales, algunos de los cuales están en medio de procesos de paz con el Gobierno Nacional. Este es el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Farc Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia”, señaló en un comunicado.
“Hemos acudido al sistema interamericano (@CIDH) en muchas ocasiones, pero encontrar un mensaje de presión a la Corte desde esa instancia es decepcionante. Aún así, esa pelea la daremos con HECHOS y no con ideologías. Tendrán que escucharnos”, señaló por su parte el representante Cadavid.