Miguel Polo Polo culpó a Gustavo Petro por incremento en el contrabando de textiles: “Destruyó la industria”

Según comentó el congresista, una de cada tres prendas que se comercializa en Colombia es de contrabando por el incremento de aranceles para importar ropa y materias primas

Guardar
El contrabando en textiles se habría incrementado en más de 20 puntos porcentuales - crédito Luis Noriega/EFE
El contrabando en textiles se habría incrementado en más de 20 puntos porcentuales - crédito Luis Noriega/EFE

Tras un año de que el presidente Gustavo Petro impusiera aranceles de importación por el máximo valor permitido a las industrias textileras, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo se despachó contra el primer mandatario, asegurando que su iniciativa ha afectado fuertemente el comercio formal del país.

De hecho, el congresista indicó que el país perdió al menos diez mil millones de dólares en el primer semestre de 2023, con el argumento de que la medida incentivaría la producción nacional para fortalecer la industria de los textiles en Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“¿Recuerdan cuando hace un año Petro dijo que iba a fortalecer la industria nacional y que por eso le iba a subir los aranceles a los textiles importados? Bueno, pasamos de importar 35.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022 a 24.000 millones de dólares en el primer semestre del 2023, es decir que sí bajamos las importaciones de textiles”, señaló.

El representante a la Cámara aseguró que la informalidad en los textiles creció hasta el 60% - crédito red social X
El representante a la Cámara aseguró que la informalidad en los textiles creció hasta el 60% - crédito red social X

De hecho, Polo Polo criticó al mandatario después de que se conocieran los datos entregados por el gerente de Comertex, Adolfo Botero, en los que afirmó que la derogación del decreto expedido por el gobierno de Iván Duque, que favorecía a los importadores para traer mercancía al país, dio paso a que se fortaleciera el contrabando y la informalidad, que se ha representado en pérdidas monetarias para las fábricas textiles.

“¿Se tradujo en mayor producción nacional como lo había prometido Petro? NO; lo que pasó fue que aumentó el contrabando y ahora este representa el 30% de todos los textiles en Colombia. Es decir de tres prendas que se venden en el mercado colombiano una proviene del contrabando”, comentó el congresista.

De hecho, la informalidad en el sector textil también se ha convertido en un dolor de cabeza para industria, pues las cifras entregadas durante la última edición de Colombiatex de las Américas, la feria más importante para los textileros, la problemática pasó del 30% en 2022, a 60% en 2023, lo que supone una mayor competencia desleal para las empresas formales.

“La cosa está tan grave que llegan de contrabando telas mucho más baratas que lo que cuestan las materias primas para su producción y además de eso el sector textil está viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a informalidad llegando al 60% cuando antes se vivían informalidades del 30 o el 40% en ese sector”, expuso Polo Polo.

La crisis del mercado textil estaría causando que los grandes productores cesen operaciones - crédito Albeiro Lopera/Reuters
La crisis del mercado textil estaría causando que los grandes productores cesen operaciones - crédito Albeiro Lopera/Reuters

Durante su denuncia, el congresista aseguró que Gustavo Petro, contrario a los planes de mejorar las condiciones de los fabricantes de prendas y alfombras, logró que el mercado textil entre en una crisis económica, ante la superioridad de los países asiáticos y europeos para producir materias primas a menor costo, que termina entrando a Colombia de forma ilegal.

“Lo que necesitamos es Libre Mercado, es apuntarle a que nuestras empresas puedan competir con esas empresas extranjeras. Si seguimos protegiendo nuestras empresas como si fuésemos padres sobre protectores estas nunca se van a fortalecer y por lo tanto no van a poder competir. Petro destruyó la industria textil”, concluyó el representante.

Entretanto, las denuncias de Polo Polo se dan apenas días después de que una de las empresas nacionales más grandes de la industria textilera, Fabricato, anunciara el fin de la producción de la tela denim, un material indispensable para la producción de jeans.

De hecho, la empresa señaló que uno de los principales motivos para detener la producción se debe al contrabando, pues esta tela estaría llegando de forma ilegal y los pequeños productores acuden a ella por los bajos precios que se ofrecen en el mercado negro.

Guardar