La ola de violencia no tregua en el país, pues en las últimas horas se conoció una masacre en el municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca), que dejó un saldo de tres personas muertas y otras tres heridas.
El hecho ocurrió en la noche del martes 13 de febrero cuando dos hombres armados atacaron a un grupo de personas que se encontraba en un establecimiento nocturno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Así como indicó el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle del Cauca, el crimen se presentó alrededor de las 12:00 de la noche en el momento que “llegaron dos personas en motocicletas y sin mediar palabra dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar”.
Las víctimas mortales fueron identificadas como María Alejandra Tabares Vélez, Laura Rosa Rodríguez Uribe y Jhon Wilson Estrada Bedoya. Por su parte, las tres personas lesionadas fueron trasladadas a centro asistencial de la región.
El oficial aseguró que este ataque criminal es consecuencia de una disputa entre bandas dedicadas al tráfico de drogas. Se trataría de una disputa entre dos bandas delincuenciales, ‘Los Flacos’ de Cartago y ‘Nueva Generación’ de Ansermanuevo.
De manera preliminar, las autoridades confirmaron que ninguna de las víctimas mortales registra antecedentes judiciales, ni estaban involucrados con las estructuras criminales.
Para finalizar, gracias a un plan candado en el municipio de Ansermanuevo, la Policía del Valle del Cauca logró la captura de dos presuntos responsables de este hecho de violencia, quienes intentaban huir en motocicletas.
De acuerdo con las cifras de Indepaz (Estudios para el Desarrollo y la Paz ), en 2023 se registraron 93 masacres con 300 víctimas. En lo transcurrido del 2024, se han registrado 10 masacres en Colombia, según con la entidad.
Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo expresaron que: “Rechazamos la masacre de dos mujeres y un hombre ocurrida en Ansermanuevo, ValleDelCauca. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.
Razón por la que ha emitido alerta sobre los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados, situación que afecta a sectores urbanos y rurales. “Este hecho corresponde a la materialización de la AlertaTemprana 021-22, en la que se advierte el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos por cuenta de acciones violentas del crimen organizado en los municipios del norte del Valle del Cauca”, mencionó la Defensoría.
Asesinaron a cuatro jóvenes en plena calle en Magdalena
Cuatro jóvenes perdieron la vida en un violento suceso el pasado miércoles 7 de febrero en Fundación, Magdalena. David Camargo, Jaime Andrés González, Hugo Fontalvo y Gustavo Bermúdez fueron víctimas de un ataque perpetrado por individuos armados en motocicleta cerca de las 8 de la noche en la zona conocida como La Vía.
Los asaltantes, sin intercambio previo de palabras, dispararon a quemarropa contra el grupo de amigos, causando inicialmente dos fallecimientos en el lugar del incidente y dos más posteriormente, a consecuencia de la gravedad de las heridas, en el hospital San Rafael.
Como Andry José González, de 25 años; Ricardo Callejas, de 31, y Dubey Cardona Chavarro, de 30, fueron identificados los hombres asesinados. El último había sido herido y falleció más tarde en una institución de salud debido a la gravedad de sus lesiones.
La tragedia se desencadenó mientras las víctimas compartían momentos de ocio; sin embargo, tras el inicio del ataque intentaron escapar, siendo inútil ante la determinación de sus agresores de continuar la agresión hasta asegurar su fallecimiento.
Tras ser notificadas, las autoridades locales arrancaron una investigación profunda, recopilando evidencias y revisando grabaciones de cámaras de seguridad en un esfuerzo por identificar a los culpables de este acto devastador.