Marta Lucía Ramírez pidió a las ONG del mundo solicitar la libertad de Rocío San Miguel

La activista venezolana fue capturada por, supuestamente, estar vinculada a un plan para asesinar al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro

La captura de Rocío San Miguel fue legalizada el domingo 11 de febrero de 2024 por la Fiscalía de Venezuela - crédito Fernando Llano/AP

El 9 de febrero de 2024, la presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fue detenida por, supuestamente, hacer parte de un entramado que buscaría atentar contra la vida del dictador Nicolás Maduro.

La captura de la activista ha sido rechazada por varias personalidades al rededor del mundo. Por ejemplo, en Colombia la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que no existen razones para que San Miguel esté en una cárcel del régimen venezolano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Así lo dio a conocer en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), en la que aseguró que el activismo a favor del respeto de los derechos humanos no puede callarse ante un partido o grupo político, por lo que invitó a que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a que se pronuncien solicitando la libertad de la venezolano-española:

“El activismo a favor de derechos humanos no puede guardar silencio por ideologías o conveniencias políticas!! Que se oigan todas las voces de ONG pidiendo liberación de #RocioSanMiguel. No tiene porqué estar en el Helicoide o mazmorras de la dictadura”.

La exvicepresidenta pidió a las ONG del mundo pronunciarse a favor de Rocío San Miguel - crédito @mluciaramirez/X

La captura de Rocío San Miguel se confirmó el domingo 11 de febrero de 2024, cuando la Fiscalía de Venezuela explicó que “en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada ‘Brazalete Blanco’, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país”.

Víctima de desaparición forzada

El abogado Juan Luis González, encargado de la defensa de Rocío San Miguel, llamó la atención internacional al asegurar el martes 13 de febrero que temía por la vida de la activista y se refirió a una posible “desaparición forzada”, dado que, hasta ese momento, no había sido informado del lugar de detención de San Miguel.

Al respecto, el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que, en virtud del cumplimiento de los derechos humanos, Rocío San Miguel fue presentada el lunes 12 de febrero en una audiencia en la que se legalizó su captura.

El fiscal General de Venezuela aseguró que seguirá la investigación por el supuesto ataque al dictador Nicolás Maduró - crédito @TarekWiliamSaab/X

“Quiero destacar que en el caso de la señora Rocío San Miguel, el día lunes 12 de febrero, dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales, se realizó la audiencia de presentación”, explicó Saab en rueda de prensa.

En cuanto a la posible desaparición forzada, el funcionario lo comparó con un asesinato, al asegurar que sucede cuando no se comunica ni se da información sobre el paradero de un retenido.

“Es literalmente el secuestro de una persona que no aparece detenida, que nadie comunica que está detenida, que no es presentada ante un tribunal y que literalmente, lamentablemente, termina siendo desaparecida, porque es la desaparición forzada de la vida porque, bueno, la asesinan”.

¿Quién es Rocío San Miguel?

Rocío San Miguel es una abogada venezolano-española, que cuenta con una especialización en Derecho y política internacional. Hasta el momento de su captura se desempeñaba como presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, organización creada en 2005 dedicada a hacer pública información sobre varios aspectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Rocío San Miguel ha compartido información del las fuerzas militares de Venezuela - crédito Jeffrey Arguedas/EFE

Gracias al trabajo de San Miguel, la población civil ha podido conocer detalles sobre lo que sucede al interior la fuerza militar del régimen venezolano, como por ejemplo los balances de aeronaves militares y la adquisición de equipos y armamentos. También hizo pública información sobre detenidos y sus condiciones, en las que se pueden incluir torturas y tratos degradantes.