Durante una audiencia realizada en la mañana del miércoles 14 de febrero, el Tribunal Superior de Medellín revocó la decisión que absolvía a Felipe Muñoz por el delito de aborto no consentido, en hechos ocurridos entre enero y febrero de 2018.
El 18 de enero de 2022, Muñoz, destacado baterista de la banda colombiana Tr3s Corazones, fue absuelto del delito aborto no consentido, del que le acusaba Milena Uribe, una mujer con quien el músico tuvo encuentros sexuales esporádicos por cuatro años y que en un de ellos habría quedado embarazada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La situación se tornó compleja cuando Muñoz le confesó a Milena que no quería tener hijos porque estaba ad portas de casarse.
Para el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Felipe Muñoz Lara tiene responsabilidad en el caso de aborto de Uribe, por los que en los próximos días se dictará la condena en su contra.
En vista de la decisión, la defensa de Muñoz pidió que su cliente sea cobijado por la prisión domiciliaria e indició que el señalado cuenta con arraigo social y familiar al ser “líder social y cultura”.
El abogado de Muñoz además argumentó, en declaraciones reseñadas por El Espectador, que el enfoque de género no tiene cabida en el proceso. Por su parte, según la representación de Milena Uribe: “con esta decisión el Estado garantiza el derecho al acceso a la justicia, al tiempo que sienta un precedente importantísimo para el país en que se pone de manifiesto que el delito de aborto sin consentimiento constituye una violencia basada en género en la modalidad de violencia reproductiva”.
El caso
Todo habría empezado el 2 de febrero de 2018 cuando, hacia las 10:48 p.m., Milena le escribió a Felipe que estaba en embarazo, luego de presentar un sangrado anormal y que no estaba dentro de las fechas de su menstruación. Es de señalar que la pareja sostenía relaciones sexuales esporádicas desde hacía cuatro años atrás.
Milena, por sugerencia de una familiar médica, se hizo la prueba de embarazo y visitó a su médico, quien le afirmó que, a pesar del sangrado, el embrión se encontraba en buenas condiciones. En la visita, Milena se alcanzó a hacer una ecografía que dejaba ver el saco gestacional, lo que era la prueba reina del embarazo de la mujer.
Entre los planes de Milena no estaba tener hijos, sin embargo, por sus costumbres y creencias, tampoco era una opción practicarse un aborto. Por lo que había llegado el momento de asumir responsabilidades junto con el papá del bebé que vendría en camino.
No obstante, el Felipe Muñoz se encontraba en su “prometedora” carrera musical y, según los chats de WahtsApp, revelados por El Espectador en su momento, estaba ad portas de contraer matrimonio, por lo que su respuesta no habría sido la esperada por Milena.
“Mira, no quiero que malentiendas y malinterpretes lo que siento y pienso, pero yo no puedo tener hijos! Yo me voy a casar pronto Milena (sic)”, expresó Felipe, A lo que Milena le respondió: Y, ¿Entonces qué quieres? (sic).
En el chat, Felipe le habría expresado a Milena: “Que no lo tengas y dime que podemos hacer dándote todo mi apoyo y haciendo lo que esté en mis manos…(sic)”.
Sin embargo, Milena fue clara en decir que no iba a abortar, a pesar de que, entre sus planes, no estaba tener hijos: “Lo siento... Yo nunca quise ser mamá, de hecho, estuvo entre mis planes operarme sin tener ni un solo hijo. Pero a mí no me criaron así. No voy a matar un ser vivo”. A lo que Felipe habría respondido: “Milena, te lo pido por favor. Veámonos y lo hablamos si? (sic)”.
Al día siguiente (3 de febrero), de acuerdo con el relato de la víctima, reseñado por El Espectador, los jóvenes se habían citado a una segunda prueba de embarazo, en la Clínica Las Vegas, para corroborar el estado de la mujer.
El encuentro se realizó alrededor de las 6:00 p. m. y, mientras esperaban los resultados en el carro, Felipe le ofreció algo de tomar a Milena.
Luego Felipe llegó con una bebida embotellada de sabor tropical, pero Milena, al probarla, notó que el sabor era extraño. Horas después le reportó los fuertes cólicos que estaba sufriendo.
De acuerdo con un análisis de Medicina legal: “En la mayoría de líquido color rojo analizada, se detectó y confirmó la presencia de un análogo de la prostaglandina E1: Misoprostol”.
El 18 de enero de 2022, Adalberto Díaz Espinoza, juez noveno de Antioquia, absolvió a Muñoz del delito de aborto no consentido, porque, aunque el juez reconoció los hechos, no emitió una condena en ese momento, argumentando que el aborto ya se había producido.
En ese momento, Muñoz celebró la decisión, declarando que se sentía contento por la decisión; sin embargo, ahora, no solo deberá admitir su responsabilidad, sino que se tendrá que enfrentar a una pena privativa de la libertad.