Un grupo de profesores pasó la noche dentro de las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital. Se trata de maestros que fueron desvinculados de la entidad luego del último concurso de méritos que se realizó en el 2023.
Desde la mañana del martes 13 de febrero los docentes llegaron a la entidad para protestar por lo que aseguran es una injusticia. Además de manifestarse a las afueras de la SED, en horas de la tarde ingresaron y se tomaron la Secretaría, y desde ese momento han permanecido en el lugar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Infobae Coloma habló con Maritza Forero, una de las lideresas de la manifestación para conocer cuál es el problema de fondo y hasta cuándo estarán en la Secretará de Educación (SED).
De acuerdo con lo mencionado por la docente, son cerca de 500 maestros de preescolar que llevan varios años trabajado con la SED quienes se quedaron sin empleo este 2024. En la entrevista la profesora destacó que no pretenden quitar el mérito de los colegas que pasaron el concurso, pero quienes protestan buscan que se respete el debido proceso y se aclaren las inconsistencias en la contratación de la planta docente de preescolar.
“No quitamos el crédito de los que pasaron el concurso, felicitamos y apoyamos, pero surgen unas necesidades, quedamos desvinculadas unas 500 maestras de preescolar que venimos trabajando con la Secretaría de Educación desde hace, seis, ocho, diez años, e incluso más”, señaló la docente. Además, explicó que dentro de ese grupo, hay madres cabeza de hogar, profesores con discapacidades o enfermedades catastróficas.
Forero explicó que los docentes en estas condiciones llevan un mes asistiendo a la SED en busca de una solución a su situación laboral; sin embargo, no han recibido una respuesta. Así mismo, enfatizó en que hay varias inconsistencias en el proceso de vinculación y no se estaría respetando lo ordenado a través de la circular 4 del 16 de enero de 2024.
“Durante un mes hemos venido, unas 100 personas, hemos sido muy pacificas, hemos hablado con talento humano”, dijo la maestra, que además indicó que en el último contacto que hubo con funcionarios de la SED, en la noche del martes 13 de febrero, el trato fue “inhumano”.
Cuál es la inconformidad de los docentes que no pasaron el concurso
Según Maritza Forero, el problema es que aunque hay más de 500 docentes de preescolar que no pasaron el concurso, para ocupar esas plazas en los colegios distritales se estaría priorizando a profesionales de otras áreas, como de primaria, por ejemplo. Lo anterior, además, sin tener en cuenta el tiempo que llevan vinculadas a la SED como docentes provisionales.
“Ayer nos enteramos que las profesoras vuelven a ser citadas, maestras que no cumplen con ninguno de los parámetros. Profesoras que son de primaria y tampoco resultaron elegidas”, explicó.
Además, recalcó que la protesta es para exigir el derecho al trabajo y que ha sido de manera pacífica. También aseguró que en ningún colegio privado les dan empleo por haber estado vinculadas tantos años a la Secretaría de Educación.
La profesora cuestionó la manera en que opera la aplicación que usa la SED para citar a audiencia a los docentes que llegan a ocupar un cargo en los colegios del Distrito. Así mismo, resaltó que han presentado todos los soportes de las inconsistencias a los funcionarios de la Secretaría.
En ese sentido, también indicó que tienen un alista de colegios con varias vacantes para preescolar, pero desde la entidad no gestionan su vinculación. “Por ejemplo en el colegio León de Greiff hay ocho vacantes para preescolar”, aseguró la maestra.
Aunque la líder de la protesta de profesores en la Secretaría de Educación Distrital aseguró que la protesta ha sido pacífica, algunos medios han cuestionado el cierre de la entidas durante este miércoles 14 de febrero.
De acuerdo con lo mencionado por la docente en la entrevista con Infobae Colombia, fue decisión de la misma SED que este miércoles no se abriera la puerta de atención al ciudadano y no una toma violenta por parte de las profesoras que continuarán en la entidad hasta recibir una respuesta a sus requerimientos.