En la mañana del 14 de febrero, un incidente en el puente de Juanchito, que une Cali con Candelaria, provocó una interrupción significativa en el tráfico. Un accidente con una grúa encallada desencadenó un embotellamiento que duró horas, llevando a motociclistas a transitar por una zona de construcción inacabada del nuevo puente, en construcción desde hace nueve años.
La situación de congestión comenzó en la madrugada, aproximadamente a las 5:00 a. m., cuando el vehículo pesado quedó atascado. Para las 7:10 a. m., luego de alertas proporcionadas por conductores y el mismo conductor del vehículo, la grúa fue removida, según reportes de la Secretaría de Movilidad de Cali.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Este suceso pone en relieve las dificultades de movilidad en este sector y la frustración generalizada por el retraso en la finalización del nuevo Puente de Juanchito, cuya obra acumula más de cuatro años de demora sin una fecha de culminación prevista.
A través de redes sociales los ciudadanos dejaron en evidencia con fotos y videos la magnitud del embotellamiento en el que quedaron atrapados cientos de conductores que desde muy temprano intentaron movilizarse por este importante corredor vial. Asimismo, los internautas aprovecharon para quejarse de esta situación:
“Este es el viacrucis de los ciudadanos que van y vienen de sus trabajos, padecer este largo y demorado trancón en el puente de Juanchito. ¿Hasta cuando?”; “¿Cuándo van a terminar ese elefante blanco de Juanchito? Lleva más dé 8 años. Ni el túnel de la línea sé demoró tanto”; “Esto es terrible para los habitantes de Candelaria, Ciudad del Campo, Poblado Campestre y Juanchito, una Gobernación inoperante para el servicio de la comunidad”, son algunos de los mensajes que se leen por parte de la comunidad.
Las estrategias de la Gobernación del Valle para mejorar la movilidad
En respuesta a la problemática recurrente en este punto neurálgico, el Gobierno Departamental, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, estableció cuatro medidas de choque para mejorar el flujo vehicular. Entre estas se incluye la asistencia de drones para monitoreo en tiempo real, el incremento del personal para gestionar la vía, y la implementación de Laboratorios Viales.
El secretario de Movilidad del Valle, Diego Alejandro Murillo, explicó: “Vamos a contar con la ayuda tecnológica de un dron, el cual nos va a decir en tiempo real cómo estamos y a cuál de las dos vías debemos dar mayor celeridad; también vamos a trabajar fuertemente articulados con Cali y Candelaria para tener más personal y poder aplicar medidas como Laboratorios Viales que permitan despejar la vía en horas pico en las mañanas, con vías en doble sentido que permitan desahogar todo Candelaria”.
Asimismo, se contempla una colaboración estrecha entre Cali y Candelaria para optimizar la movilidad, además de una presencia constante de agentes de tránsito y policía para regular y dirigir el tráfico. Estas medidas se suman al esfuerzo por acelerar las obras del puente, extendiendo las horas de trabajo a 24 horas.
Por lo que la alcaldesa del municipio de Candelaria indicó que a estas medidas se sumará “la presencia permanente de agentes de tránsito que ayuden a mejorar y regular la movilidad, así como la presencia de la Policía Nacional”.
La comunidad afectada, incluidos habitantes de Candelaria, Ciudad del Campo, Poblado Campestre y Juanchito, ha expresado su malestar por los inconvenientes y la aparente falta de gestión que agrava sus rutinas diarias. Las críticas hacia la Gobernación subrayan una demanda de soluciones efectivas y prontas para culminar la construcción del puente y aliviar el tráfico en la zona.