La visita del presidente de la presidente de la República, Gustavo Petro, al Liceo Francés de Bogotá, dejó varias “perlas” en las que el primer mandatario generó toda clase de comentarios en redes sociales, y todo por sus particulares apuntes. Además de la frase “etnia cósmica”, que no tardó en causar reacciones entre sus críticos, el jefe de Estado hizo una llamativa confesión, al expresar que siente una especial afinidad por el himno del país galo.
En su recorrido histórico sobre el deseo de democracia gestado en Francia con la revolución que puso fin a la monarquía, por allá en 1789, y el nacimiento del concepto de república, que también empezaba a gestarse en Estados Unidos con su independencia de Gran Bretaña, en ambos hechos que dieron pie para los movimientos independentistas en América Latina, Petro lanzó una frase por la que de inmediato reconoció sería “despedazado”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La revelación la hizo justo en la celebración de los 90 años del centro educativo, al que condecoró con la Orden de Boyacá en la categoría Gran Cruz de Plata, que se otorga a entidades o personas jurídicas que se han destacado por los servicios prestados al país, además de tener en cuenta su arraigo y antigüedad. Y, en este caso, por los aportes a la docencia, la investigación, las artes, la administración, el liderazgo del estado y de empresas.
“El Liceo Francés Loius Pasteur, durante los 90 años desde su fundación, ha contribuido a la formación bicultural de los colombianos y los francocolombianos, ligando la identidad colombiana de sus alumnos con la promoción de la cultura francesa. Asimismo, ha impulsado la formación con pensamiento crítico, creatividad y compromiso con la comunidad”, se leyó en el decreto con el que se oficializó este galardón.
La comparación de Gustavo Petro por la que advirtió que sería “despedazado por los medios”
En su paralelismo, el primer mandatario reconoció que las notas del Himno Nacional, cuya letra fue compuesta por Rafael Núñez y los acordes musicales por el italiano Oreste Sindici, están en la misma escala emotiva que La Marsellesa: adoptado desde julio de 2010, oficialmente, como el himno francés, pese a que fue escrito en 1792 por el militar y compositor Rouget de Lisle.
“Cuando se escucha el himno colombiano, al lado del himno francés —tengo que confesar que no sé cuál me emociona más, ahí me va a despedazar la prensa—, es porque tienen un mismo origen. Separados apenas unos años, no mucho, cualquier ser humano pudo vivir las dos épocas en aquel entonces”, refirió Petro en su discurso, en el que habló de la defensa de la vida y, una vez más, de impacto del cambio climático.
En su discurso, Petro hizo un símil de los ideales democráticos que dieron origen al Estado colombiano y la situación actual que se vive en el país. Al mismo tiempo que se refirió a la necesidad de que la humanidad deje de matarse y “de verse a sí misma como enemiga” y que las diversidades no sean la excusa, según él, del genocidio y del exterminio, será cuando se podrán “ver las estrellas”; reafirmando la postura que defendió en la ONU.
“El faro de la democracia no se puede apagar, la democracia en su verdadero sentido, que no es más, como dice nuestro propio himno nacional, que el pueblo es el soberano, que no hay poder público que no se le deba al pueblo, que no puede haber aristocracias, sino si acaso vanguardias de un pueblo que tiene que avanzar, que tiene que unirse, que tiene que dejarse de matar”, agregó el jefe de Estado.