Gustavo Petro insitió en que no permitirá minería en Santurbán, así le caigan la procuradora y la Fiscalía

El jefe de Estado dijo que “le caerá la procuradora y la Fiscalía encima” porque “están al servicio de esos intereses”, pero que no permitirá la minería en el páramo de Santurbán

Presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Universidad Industrial de Santander el 13 de febrero - crédito Presidencia.

En medio de su encuentro con estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el municipio de Málaga, el presidente Gustavo Petro fue enfático en anunciar que no habrá minería en el páramo de Santurbán durante su mandato y que se deberá llegar a un acuerdo con la comunidad.

Aquel pronunciamiento fue hecho por el jefe de Estado debido a que existen títulos vigentes para explotar minas de oro en ese complejo natural, aunque esos proyectos están suspendidos por fallos judiciales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Las agencias de minería de Colombia, que manejamos nosotros, tienen el deber de no permitir explotación del oro en el Páramo de Santurbán, nos caerá la procuradora encima y la Fiscalía porque está al servicio de ese tipo de intereses, pero cueste lo que cueste, no permitimos la minería en el Páramo de Santurbán”, manifestó el mandatario en un discurso de casi dos horas en la UIS.

De igual forma, destacó la lucha de los santandereanos para proteger el ecosistema de Santurbán, que se ha visto afectado por los incendios forestales derivados del fenómeno de El Niño.

“Aquí en Santander hemos vivido la gran discusión del páramo de Santurbán, oro o agua. Aquí no hay discusión, es más valiosa el agua. Cuántos territorios de Colombia se han destruido, por eso, por los dólares. Por eso, aquí hay que tener un equilibrio. Nosotros no vamos a sacar al campesinado de los páramos, pero tenemos que llegar a un acuerdo. El páramo es el que produce el agua para Colombia, es un fenómeno natural”, expresó el Presidente de la República.

Gustavo Petro en la Universidad Industrial de Santander - crédito Presidencia.

El jefe de Estado también aprovechó ese espacio para referirse al páramo Almorzadero, respecto del cual dijo que es necesario llegar a un acuerdo con la comunidad “para lograr producción con el medio ambiente, eso no es fácil, eso hay que estudiarlo, por eso hay que tener una universidad en el territorio”.

Y remarcó que la salud y el agua son las dos cosas más importantes que se deben cuidar. “Si un pueblo no tiene agua, no tiene alimentos, no tiene cómo curarse de una enfermedad, pues muere. Solucionar las condiciones materiales de existencia en un territorio es uno de los ejes fundamentales de la Paz en Colombia. Lo que estamos intentando promocionar es un sistema preventivo de la salud antes que nada”, dijo.

Por otra parte, aprovechó su visita a Santander para recorrer dos obras de infraestructura en marcha y otra más que ya está lista y se entregará a la comunidad educativa de Málaga.

“Nuestra decisión es que la provincia de García Rovira tenga una universidad de calidad, digna y gratuita. A la ministra la hemos dotado de un buen presupuesto para hacer infraestructura universitaria pública superior y para garantizar gratuidad, que he pedido que sea gratuidad universal. La gratuidad universal significa que todo ser humano, solo por serlo, pueda acceder gratuitamente a la universidad en Colombia”, expresó el jefe de Estado en el evento organizado en la UIS.

El Gobierno de Gustavo invertirá 30.000 millones de pesos para la construcción de la nueva sede de la Universidad Industrial de Santander - crédito Presidencia.

Se refirió al presupuesto para la infraestructura de la salud y manifestó que espera que se invierta también en profesionales de calidad para que se ofrezca un buen servicio a la ciudadanía.

“Durante un mes el presupuesto de educación quedó bloqueado porque era como un chantaje: o muestran las carreteras financiadas, que todas son las más valiosas del Poblado a Rionegro y del norte de Bogotá, o no liberamos los recursos del presupuesto”, agregó el mandatario.

Ahora se espera su llegada a la capital del departamento, Bucaramanga, donde se reunirá con estudiantes, políticos de la región y gremios empresariales.