Con la designación de Martha Mancera como nueva fiscal General (e) de la Nación, tras el fin del periodo de cuatro años de Francisco Barbosa, también se conoció quién será su mano derecha, mientras la Corte Suprema de Justicia escoge a un titular del ente investigador, de la tercera presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro, compuesta por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.
Se trata de Hernando Toro, que ocupará el cargo de vicefiscal (e) hasta que se conozca al nuevo titular del ente investigador, que podría ser elegido el 22 de febrero, si alguna de las ternadas obtiene al menos 16 votos de los 23 magistrados que componen la Sala Plena del alto tribunal. Toro oficiaba como director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y en este periodo de interinidad acompañará a Mancera.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
Abogado de profesión, Toro no estaba en principio en la “baraja” de posibilidades para llegar a la vicefiscalía, pues el principal opcionado era Gabriel Jaimes, que contaba con la absoluta confianza no solo de Barbosa sino de Mancera. Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte, es recordado por haber sido fiscal en el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por fraude procesal y manipulación de testigos.
“Un profesional del derecho con una hoja de vida intachable, dedicado durante su extensa trayectoria a la promoción y defensa de los derechos humanos, labor en la que lo he acompañado”, mencionó la fiscal General (e) Mancera, en relación con el trabajo que adelanta Toro en la entidad. Y resaltó su legado en la Unidad Especial de Investigación, a la que llegó luego de la terna enviada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
¿Quién es Hernando Toro, el nuevo vicefiscal General de la Nación?
Con una experiencia de 28 años, Toro —como se reseñaba— era el director de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, desde diciembre de 2021. En su hoja de vida se destacan sus estudios de derecho en la Universidad San Buenaventura de Cali, y continuó su preparación en la Universidad de Sevilla (España), con especialización en Derecho Internacional Humanitario.
A su vez, estuvo en la Comisión Internacional de Juristas y en Washington College of Law (Estados Unidos), por lo que es marcada su defensa de los derechos humanos, pues fue director Nacional de Difusión de Doctrina y Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Colombiana, además de defensor del Pueblo en regiones como Santander, Valle del Cauca y el Magdalena Medio.
En la Defensoría del Pueblo también fue coordinador de Atención a la Población Desplazada por la Violencia y Director Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos. Antes de 2019, año en el que se unió a la Fiscalía, fue consultor de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y director de Derechos Humanos y Grupo de Articulación a la Política de Víctimas del Ministerio del Interior.
“Los cargos terminan, las personas pasan, pero las instituciones quedan, estas deben sostenerse y consolidarse”, destacó Mancera en su primera jornada como fiscal (e) y tras posesionar a Toro, con el que trabajará en llave en este periodo: que si bien puede durar nueve días, podría extenderse, pues la Corte Suprema no tiene tiempo límite para tomar una determinación con respecto al tema que tiene expectante al presidente Petro.
Su llegada al cargo de vicefiscal General (e) de la Nación, también originó otros movimientos en la entidad, pues en su reemplazo en la Unidad Especial de Investigación fue elegido Aníbal Arbeláez Betancourt. En el organigrama del organismo, de la misma forma quedó establecido que Yui Ángela Morales Espinosa ocupará la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía.