La Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol en Medellín se reunió en la mañana del miércoles 14 de febrero para determinar la sanciones que impondrán a los hinchas de Atlético Nacional que asisten habitualmente a la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot.
Estas sanciones se dan luego de que durante el partido ante Millonarios, que terminó en derrota 1-0 para los verdolagas, prendieran fuego a la silletería del escenario deportivo, hecho que afortunadamente no dejó heridos.
Ante lo acontecido se decidió prohibir el ingreso de personas a la tribuna sur para los dos próximos partidos de local de Atlético Nacional. Además, una vez finalice la restricción se prohibirá el ingreso de parafernalia (instrumentos, banderas, sombrillas, etc) a la tribuna durante los cuatro partidos siguientes que juegue el Rey de Copas en el Atanasio Girardot. Esto indica que la barra brava se perdería el partido de la octava fecha ante Jaguares de Córdoba y el duelo de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores 2024 ante Aucas de Ecuador o Nacional de Paraguay.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Esta acción no solo busca imponer restricciones a los infractores, sino también transmitir un mensaje contundente de que la violencia y las vías de hecho no serán toleradas en el estadio ni en ningún otro lugar. Estos actos vandálicos no representan la verdadera pasión de los aficionados, son acciones que deben ser erradicadas para garantizar un entorno seguro y pacífico, dentro y fuera del recinto deportivo”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la decisión en sus redes sociales y amplió el comunicado, asegurando que varios de los responsables del conato de incendio ya fueron identificados, con ayuda de los sistemas de seguridad biométricos instalados en el estadio, y se adelantan labores con la Fiscalía para procesar penalmente a los implicados:
“Ya varios de los responsables se encuentran identificados y con la fiscalía estamos avanzando en los respectivos procesos penales para que respondan ante la justicia por los hechos”.
De cumplirse la judicialización a los responsables, la ley 1453 de 2011, en su artículo 98, contemplan las siguientes sanciones a los que causen este tipo de daños a la infraestructura deportiva:
“Incitación a la agresión física o verbal, o daños a infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial con ocasión de espectáculo deportivo. Sin perjuicio de las penas contempladas en Ia Ley 599 de 2000, el que dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno de este o con ocasión del evento deportivo incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, o daños a infraestructura deportiva pública, residencial o comercial será sancionado con una multa y la prohibición de ingresar a escenarios deportivos de la siguiente forma:
c) Daño a la infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial, la multa será de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre dos (2) años y cuatro (4)”.
Los constantes problemas con Los Del Sur en Medellín
Uno de los hechos que más visibilidad recibió fue el acontecido en abril de 2023 durante el partido entre Nacional y América de Cali perteneciente a la jornada 14 de aquel torneo apertura. En aquel evento, el partido tuvo que suspenderse en su totalidad por enfrentamientos entre miembros de la barra Los del Sur y agentes del ESMAD.
Aquel acto de violencia se dio luego de que las directivas del Rey de Copas anunciaran que no aportarían más a la financiación de la barra, lo que rompió en aquel momento las relaciones entre ambas partes.