Luego de la emergencia que se presentó en la bahía de Cartagena (Bolívar) por el derrame de aceite de palma de la empresa Okianos, la Dirección General Marítima informó que con las labores de recolección del producto que iniciaron las autoridades tras conocer el incidente, ya se ha logrado retirar el 80% del líquido graso del cuerpo de agua.
La Dimar dio a conocer, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, que la emergencia ambiental se registró en la madrugada del martes 13 de febrero cuando un inspector marítimo de la Capitanía de Puerto detectó una sustancia extraña en el mar de la Instalación Portuaria Dexton.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Al verificar y confirmar que se trataba de aceite de palma (aceites vegetales comestibles), el trabajador informó la situación a la autoridad marítima de manera inmediata, lo que permitió que en coordinación con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, junto a la empresa Okianos, se desplegaran barreras de contención en el mar e iniciara la recolección del líquido mediante componentes absorbentes.
“Se realizaron las coordinaciones necesarias con la empresa y se inició el despliegue de barreras de contención, la autoridad marítima nombró un grupo inspector que se desplazó al sitio, verificó la situación y confirmó la activación del plan de limpieza en los mangles cercanos a la instalación portuaria”, indicó el capitán de Navío Javier Gómez Torres, capitán del Puerto de Cartagena, a la W Radio.
La Dimar así mismo confirmó que “se pudo comprobar que se ha retirado más del 80 % del producto del espejo de agua”, lo equivalente a treinta galones del producto derramado.
Las razones del derrame
Aunque las razones detrás del derrame de aceite de palma aún son materia de investigación, los primeros indicios de la Dimar apuntarían a que el incidente ambiental habría sido ocasionado por una fuga en una válvula de la empresa Okianos.
“La pérdida de la contención del producto se generó en tierra, desde un patio cerrado con paredes de la empresa Okianos, en las que reposan los tanques con los productos propios de la operación, entre ellos, el aceite de palma”, señaló la Dirección General Marítima.
Pese a que la autoridad confirmó que el producto es biodegradable y por ende no se clasifica como peligroso para el medioambiente, el capitán del Puerto de Cartagena confirmó a Blu Radio que “se puso en conocimiento a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), para la verificación y control, entre como autoridad ambiental competente”.
Las autoridades entre tanto adelantan las verificaciones respectivas para establecer las causas del derrame y evitar que vuelva a ocurrir.
“La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con el desarrollo seguro de las actividades marítimas y portuarias en el Caribe colombiano, destacando la importancia de una respuesta rápida y eficiente ante cualquier evento que pueda comprometer la seguridad humana o el entorno marino”, señaló la Dimar.
El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre, Daniel Vargas, por su parte sostuvo a la W Radio que continuarán “al tanto de la situación y colaborando estrechamente con todas las entidades involucradas, para garantizar una respuesta efectiva y mitigar cualquier impacto adicional en el ecosistema marino de la bahía de Cartagena”.
La emergencia en la bahía de Cartagena se presentó en medio de la alerta del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) por el aumento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje en la costa de la ciudad, lo que podría ocasionar una formación de mar de leva.
Ante la alerta, la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de seguridad durante las próximas 72 horas que se se prevé se mantenga el cambio de las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana.