El miércoles 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, fecha en las que los enamorados aprovechan para salir de rutina. Entre los planes que más eligen las parejas es ir a cenar y luego ir a un motel; sin embargo, algunas personas acostumbran a desechar los preservativos en los sanitarios, lo que afecta las tuberías de Bogotá.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) busca que la celebración no termine generando un problema en el sistema de alcantarillado en la capital, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que a la hora de tirar los condones lo hagan en la basura y no en los sanitarios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“En San Valentín, no tires los condones en el sanitario, tíralos a la caneca”, es el lema de la campaña que lanzó el Acueducto para alertar de los riesgos sanitarios.
Según con estudios, el látex que es el material del que está hecho los condones, no se disuelve fácilemte en el agua, por lo que puede tardar hasta cinco años en degradarses. Razón por la que si se desecha de la manera incorrecta, puede provocar obstrucciones en las tuberías de la ciudad, generando desbordamientos de aguas servidas y encharcamientos, durante las temporadas de lluvias en especial.
Además, la EAAB ha identificado los puntos críticos por arrojo de condones al alcantarillado y se ubican en: Centro, Avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, La Carrera 15 entre calles 72 y 100, áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, Chapinero, áreas cercanas al Aeropuerto, Venecia, Fontibón y Suba Centro.
De acuerdo con la empresa prestadora del servicio durante el año 2023, se recibieron un total de 24.917 requerimientos para la atención de sondeo de tuberías, sumideros, pozos para limpiar y sondeo de domiciliarias afectadas por el arrojo de desechos de todo tipo. El año pasado se invirtió 22 mil millones de pesos en limpieza de canales, quebradas, ríos, sumideros y estructuras para el drenaje de la ciudad, como también en actividades de sondeo de tuberías, otros 12 mil millones de pesos.
Es así que el Acueducto de Bogotá ha publicado en sus redes sociales durante los últimos días mensajes para concientizar a los ciudadanos: “Vamos a tirar... el condón a la caneca, NUNCA al inodoro. La mala disposición de estos elementos taponan el alcantarillado y contaminan el medio ambiente”, fue uno de los mensajes en su cuenta oficial de X.
“Si esa relación que tienes es tóxica y te contamina, amiga... tú verás, pero tampoco permitas que contaminen el medio ambiente, por eso es fundamental disponer los condones en la caneca y no en el sanitario. Recuerda #QueElAmorNoContamine y menos en San Valentín”: publicó el EAAB.
Estos son los cinco mejores moteles para celebrar San Valentín en Bogotá
En Bogotá, diversos establecimientos moteleros como Amarte Suite, Elysium, Rocamar, Mar Azul y Secret Motel están transformando la experiencia de los alojamientos temáticos y de lujo para parejas. Estos lugares ofrecen desde suites temáticas, servicios exclusivos hasta planes especiales, buscando satisfacer las necesidades de quienes desean celebrar el amor y la amistad de manera única.
Los moteles mencionados se destacan por su innovación y la privacidad que ofrecen, lo cual ha llamado la atención especialmente durante el mes del amor. Entre las opciones disponibles, se encuentran cabañas con camas vibratorias y sauna, ubicadas en la reconocida zona motelera de Chapinero. Asimismo, establecimientos con larga trayectoria como Maryland y Las Palmas, no se quedan atrás en la carrera por innovar, incorporando atracciones como teatro en casa, jacuzzis y áreas temáticas adaptadas a los gustos más exigentes.
La diversificación de la oferta en estos alojamientos abarca desde la relajación hasta la aventura, apuntando a satisfacer las expectativas más variadas de las parejas. Este enfoque se alinea con un período de recuperación económica y social, en el cual el amor y la amistad juegan roles cruciales. Además, enfatizan la importancia de criterios como la comodidad, seguridad y salubridad a la hora de elegir un lugar para celebrar, según reflejan opiniones de usuarios en diversas plataformas.