Cuánto gastaron los colombianos en seguros en 2023 y cuánto tuvieron que pagar las aseguradoras

Los campesinos fueron los que más se aseguraron el año pasado, según reportó Fasecolda

Guardar

Nuevo

El colombiano promedio invierte actualmente cerca de un millón de pesos en seguros - crédito Luisa González/Reuters
El colombiano promedio invierte actualmente cerca de un millón de pesos en seguros - crédito Luisa González/Reuters

En 2023, el sector asegurador en Colombia destacó por un importante avance en la toma de conciencia y cobertura de riesgos, traduciéndose en un incremento en la penetración de seguros del 3,24% al 3,42% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Esto se refleja en que el colombiano promedio invierte actualmente $970.177 en seguros, un dato que evidencia la creciente relevancia de este sector en la economía y en la vida diaria de las personas.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), 2023 fue particularmente notable por la protección alcanzada entre los productores agropecuarios, alcanzando cerca de 74.000 campesinos asegurados, “la mayor cantidad en la historia del seguro”, de los cuales el 99% son pequeños productores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Este notable avance resultó impulsado en gran parte por la implementación de seguros paramétricos, extendiendo la cobertura agrícola a 1.029 municipios, un aumento significativo desde los 292 municipios cubiertos en 2020. Los productos más asegurados son fundamentales para la cadena alimenticia del país, incluyendo el maíz, el arroz, el café, entre otros, “apoyando la política de fomento a la producción de alimentos” resalta Fasecolda.

No obstante, el sector automotor presentó desafíos, vistos en una caída del 6% en vehículos con seguro voluntario, al descender a 2,26 millones.

Este declive se manifiesta a pesar del esfuerzo de las aseguradoras por diversificar y enriquecer su oferta con servicios adicionales y productos especializados. El desafío se acentúa en el segmento de motocicletas, donde apenas el 3% cuenta con seguro voluntario, contrastando dramáticamente con el 27% en el segmento de no motos.

El sector automotor registró una caída en la adquisición de seguros - crédito @MelyMunera/X
El sector automotor registró una caída en la adquisición de seguros - crédito @MelyMunera/X

“Un desafío urgente y retador es ampliar la penetración en el segmento motos,” afirmó el presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales.

El dirigente gremial anotó que en 2024 el gran objetivo es seguir trabajando para cerrar aún más la brecha de protección entre los colombianos.

“Tenemos herramientas fundamentales que nos dio el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026, como la ampliación del seguro paramétrico a otros ramos diferentes al agropecuario —que asegura la despensa de nuestro país—, y las nuevas facultades del Ejecutivo para modificar y hacer sostenible el SOAT, el seguro que salva vidas”, dijo aseguró el dirigente.

El país registró más de 1,1 millones de víctimas de accidentes viales en 2023, de las cuales una porción significativa involucra motocicletas.

Atención a desastres naturales

Otro aspecto que resalta la importancia de la industria aseguradora en el país es su papel en la atención a desastres naturales. Un sismo de magnitud 6,1 en El Calvario (Meta), en agosto de 2023, llevó a la industria a desembolsar cerca de $19.000 millones en 820 reclamos. Asimismo, el impacto del fenómeno de La Niña llevó al Gobierno a declarar desastre nacional, después de afectar a 871 municipios y dejar severas consecuencias a nivel nacional.

La rama de transporte también vio actividad relevante, con primas emitidas por $475.000 millones y pagos por reclamaciones de $178.000 millones. Este dato subraya la importancia de seguir desarrollando y potenciando esta área de seguros para responder eficientemente a las necesidades logísticas y de transporte del país.

Los desastres naturales obligan a las aseguradoras a desembolsar millonarios recursos - crédito Alanah M. Torralba/EPA
Los desastres naturales obligan a las aseguradoras a desembolsar millonarios recursos - crédito Alanah M. Torralba/EPA

Al cierre de 2023, Colombia contaba con un parque automotor asegurado de 9,7 millones de vehículos. De estos, las motocicletas representan un desafío y a la vez una oportunidad, siendo uno de los actores viales más vulnerables y teniendo una participación del 88% en el número total de víctimas de accidentes de tránsito.

Desafíos y oportunidades

Este panorama sugiere un tejido complejo de desafíos y oportunidades para la industria aseguradora en Colombia. Mientras el sector agrícola y la cobertura de desastres muestran avances significativos, la penetración de seguros en sectores como el automotor y específicamente entre propietarios de motocicletas, aún enfrenta importantes barreras.

La adaptación de las compañías aseguradoras a través de innovaciones en productos y servicios específicos parece ser clave en la conquista de estos segmentos.

La industria, según los datos de Fasecolda, sigue comprometida en su misión de “proteger a la mayor cantidad de colombianos frente a los riesgos a los que están expuestos diariamente”, asegurando así no solo el bienestar económico de los individuos y familias, sino también contribuyendo a una estabilidad social más amplia en el país.

Guardar

Nuevo