Concejal estalló contra Petro y le exigió respeto para Medellín: “Politizó el desarrollo del país”

Más de 100 proyectos y obras estarían en vilo a falta de $13 billones del presupuesto para 2024

Políticos de Antioquia reprocharon la falta de recursos para proyectos en la región - crédito Luisa González / REUTERS

Sorpresa han generado las revelaciones que indican que el Presupuesto General de la Nación (PGN) no alcanzará para al menos 100 obras y proyectos en todo el país, que contaban con los recursos del Gobierno.

Se trata de 65 proyectos del Instituto Nacional de Vías; 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura; 11 del Ministerio de Hacienda y los recursos para 11 universidades públicas, revelados por Portafolio, que no figuran en el presupuesto para 2024, expedido el 29 de diciembre de 2023.

De acuerdo con lo consultado por El Tiempo, unos ajustes en el Decreto 2295 de 2023 de Liquidación Presupuestal de 2024 ordenados desde presidencia se habrían realizado con una serie de errores técnicos y legales que podrían enfrentar demandas por inconstitucionalidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

La presunta ausencia de recursos, que se estima ronda los $13 billones, afectaría obras de Bogotá, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Antioquia. Por ello, figuras políticas de Antioquia hicieron un llamado enérgico al Gobierno nacional para que no les ‘embolaten’ los apoyos a obras vitales para el departamento.

En un pronunciamiento publicado el 12 de febrero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó la forma en la que se están manejando los recursos para las regiones:

“Los recursos del Presupuesto General de la Nación para 2024 no van etiquetados para proyectos específicos de infraestructura, sino que los convirtieron en una bolsa de $13 billones para que el presidente de la República disponga de ellos, como él lo quiera hacer, y eso es delicadísimo porque no respetaron las vigencias futuras. ¿Dónde quedan los recursos para el Metro de la 80 y las obras para el Túnel de Toyo o para las vías 4G?”.

Alcalde de Medellín se refirió a los $13 millones que estarían en el limbo y que serían del presupuesto a las regiones - crédito Ficogutierrez / x

Por su parte, el concejal de Medellín Andrés Tobón expresó a medios de comunicación que las obras que estarían comprometidas son: las autopistas 4G, mar 1 y mar 2; el tren de cercanías, Querías de Barbosa hasta Caldas; y el metro ligero de la 80, los cuales tenían recursos percibidos por cerca de $4 billones.

“Un mensaje muy importante al presidente de la República es que no solamente respete a Medellín, respete a Antioquia, sino que respete el ordenamiento jurídico colombiano”, enfatizó el concejal.

Concejal exigió al presidente Petro recursos para obras de Medellín - crédito @tobonvillada /X

En otro de sus pronunciamientos, Tobón recalcó que “Petro politizó el desarrollo del país” y que cuatro proyectos de vital importancia para Medellín y Antioquia se han visto afectadas, pese a que, ya que tenían recursos asignados: “Si esta gran bolsa misteriosa no llega a los puntos específicos donde esté muy claros cuáles son los rubros y cuáles son los proyectos, en el camino el presidente y el ministro van a utilizar esta plata para lo que se les dé la gana, en materia de réditos políticos”.

De otro lado, en su pronunciamiento, el alcalde dijo que lo que estaba ocurriendo con el presupuesto de las regiones “nunca había existido” y fue enfático en afirmar que las regiones también aportan al desarrollo del país:

“¿Qué es lo que pretende el Gobierno nacional con esto? Nunca había existido tal centralismo como el que estamos viendo, cuando la promesa era completamente diferente y era la descentralización de los recursos. ¿Dónde quedamos las regiones? Es que no es una limosna. Es que las regiones aportamos recursos al orden nacional. Es que desde las regiones va la plata”.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se refirió al caso, calificándolo como un “latigazo castigador para Antioquia”, debido, según Rendón, a las inclinaciones ideológicas de los antioqueños.

“Entréguele al departamento esas vías, esas obras y nosotros ya buscaremos cómo sacarlas adelante, porque si no dejan trabajar, por lo menos dejen hacer. Este es el látigo chocante y castigador , fastidioso del centralismo, el que elige a dedo por conveniencia ideológica”, declaró el gobernador de los antioqueños.