Manifestaciones convocadas al exterior de la Corte Suprema de Justicia, agudizaron el panorama luego de que, aquel día, se conociera que no hubo consenso para la escogencia de la nueva fiscal, lo que generó un ambiente de tensión dentro de las instituciones del Gobierno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Días antes de las protestas, y a puertas de lo que muchos llamarían una “ruptura institucional”, desde las redes sociales se ejercía presión al organismo judicial encargado de la elección. El asunto trascendió cuando los propios magistrados de la Corte Suprema fueron directamente amenazados para realizar dicha tarea.
Después de dicho episodio de tensión, dirigentes políticos, figuras públicas y otras personalidades inundaron las redes con mensajes a favor y en contra de lo sucedido. Para algunos, no elegir al fiscal con prontitud significa poner en riesgo la democracia del país, mientras que para otros las presiones a la Corte Suprema son una violación a la autonomía institucional.
Marbelle, celebridad colombiana que ha figurado en redes sociales por sus posturas sobre asuntos de trascendencia social en el país, muchas de ellas con un componente político y jurídico importante, también se fue contra del Gobierno de Gustavo Petro y quienes pretenden presionar para la elección del fiscal.
Lo hizo con un remake o nueva adaptación a la letra de Despacito, popular canción de Luis Fonsi, con el que la artista aprovechó para enviar un mensaje claro a los simpatizantes del presidente.
Según la nueva letra propuesta por la cantante, Colombia no puede dejarse presionar por “loquitos”, insinuando que quieren escoger un fiscal “de bolsillo” para sacar bien librado a Nicolás Petro de su responsabilidad tras haber sido imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Cabe recordar que el hijo del presidente Gustavo Petro sigue enfrentando un proceso judicial por haber gestionado la entrega de dineros ilícitos a la campaña en 2022 del hoy presidente de la República.
“cantemos DESSS PAA CITO! Vamos a escoger fiscal muy despacito No se dejen presionar por los loquitooooos … Lo único que quieren es salvar a nicooooooo! PASITO A PASITO VAMOS SUAVECITO VAMOS A LOGRARLO POQUITO A POQUITO”, dijo la cantante en su cuenta de X (antes Twitter).
Otra de las que se pronunció sobre la elección del fiscal General de la Nación fue María Fernanda Cabal. La senadora del Centro Democrático arremetió contra las organizaciones internacionales que han solicitado a la Corte Suprema cumplir con su deber.
Una de ellas fue la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, en la mañana del 14 de febrero de 2024, destacó en su cuenta de X la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia y la consolidación democrática.
El organismo internacional “alienta a la Corte Suprema de Justicia a concluir el proceso de selección de fiscal en el menor tiempo posible”, expresó.
Después de conocerse las declaraciones de la ONU, Cabal dijo: “¿Por qué la CIDH, ONU y OEA, antes en otras elecciones de Fiscal General no se pronunciaron ante el proceso de elección del titular del ente investigador? Esta presión internacional sobre la Corte Suprema de Justicia, promovida por el gobierno Petro afecta la independencia y soberanía del país”.
A las críticas se sumó la del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, que insinuó que la ONU es aliada del terrorismo en Oriente Medio y defendió la autonomía de las entidades judiciales en Colombia:
“¿La misma ONU que tenía trabajando en sus instalaciones a terroristas de HAMAS y haciéndole campaña sucia a Israel? No, gracias. Sus peticiones guardenselas. Las instituciones de Colombia son independientes y no funcionan bajo ninguna presión de organismos nacionales ni internacional. Respeten!”, dijo el congresista en su cuenta de X