Los hechos de intolerancia continúan generando zozobra en diferentes partes del territorio nacional. Muestra de ello es un episodio que se registró en la tarde del miércoles 14 de febrero de 2024 en inmediaciones al Palacio de Justicia de Medellín.
Allí, un hombre arremetió contra miembros de la fuerza pública que permanecían a las afueras del recinto. Según se pudo observar en un video que trascendió en redes sociales, el inescrupuloso mantuvo una discusión con dos uniformados que prestaban vigilancia en la zona.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De un momento a otro, el sujeto sacó un machete que llevaba consigo y comenzó a amenazar a los policías. Al percatarse de ello, dos uniformados más que permanecían en el sector se acercaron al lugar de los hechos con el fin de brindar apoyo a sus compañeros. Pocos segundos después, el hombre, en medio de insultos, intentó huir del lugar, pero las autoridades le siguieron el rastro.
Fue en ese preciso momento que el sujeto agredió a uno de los policías y además comenzó a perseguir a otro de los uniformados con un bolillo en su mano, quien intentó defenderse del ataque.
Cuando el atacante salió en búsqueda del miembro de la fuerza pública, otro de los uniformados disparó contra el hombre, quien cayó al suelo inmediatamente. Al mismo tiempo, el policía afectado daba muestras de dolor tras recibir una cortada en su cara.
En hechos que son materia de investigación para las autoridades, la bala que recibió el sujeto rebotó en la humanidad de una bebé de cuatro meses que permanecía en la zona. La menor afectada fue trasladada al Hospital General de Medellín pocos minutos después de registrado el suceso.
El alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, se manifestó pocos minutos después de registrados los hechos. A través de sus redes sociales, el dirigente antioqueño aseguró que la menor herida permanece fuera de peligro luego de recibir el impacto de bala.
Fico indicó además que el uniformado que resultó herido en medio del incidente tiene una herida abierta en su cara, razón por la que es atendido en otro centro asistencial:
“Acabo de hablar con el cirujano que la evalúa en el Hospital General y me informa que en este momento está fuera de peligro. Seguirá en evaluación médica y recibirá toda la atención necesaria. Estoy en el Hospital para estar personalmente al frente de todo. La bebé está con su mamá y su abuela. Uno de los policías presenta herida abierta en la cara. Está siendo atendido por los médicos en otro centro asistencial”.
Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia
Según cifras expuestas por la Policía Nacional, en marzo de 2023 dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.
La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo del 2022 se habían dado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción en crímenes de tal índole, comparado con años anteriores.
No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.