A falta de conocer la nueva sede para los Juegos Panamericanos 2027, que se definirá entre Asunción y Lima, en Colombia continúa la polémica por la pérdida de las justas para Barranquilla, los ojos se encuentran en el Gobierno de Gustavo Petro y quedan por saber los responsables del problema.
Uno de esos líos fue con la financiación de la competencia, que fue explicado por uno de los exministros del Deporte en la administración de Iván Duque, que fue el mandatario que recibió la sede en agosto de 2021 y empezó el proceso de organización previo al cambio de presidente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Se trata de un proceso que pudo haber avanzado de una mejor manera, pero el exfuncionario señaló que se presentó un error en el Gobierno Petro que provocó las dificultades para desembolsar el primer dinero que Panam Sports pedía por los derechos de cubrimiento, que eran las dos cuotas de cuatro millones de dólares cada una.
¿Cómo se iban a financiar los Panamericanos?
Ernesto Lucena fue el primer ministro del Deporte entre 2019 y 2021, estuvo a cargo de ese proceso para adjudicar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, tras el éxito de los Centroamericanos y del Caribe 2018, y explicó cómo se iban a manejar los recursos para las justas.
En charla con el medio Kienyke, el exfuncionario dijo que los 400 millones de dólares que se necesitaban para la competencia debían ser girados de manera gradual y respetando las fechas acordadas con Panam Sports, que alegó incumplimientos con el contrato.
“Teníamos seis años, es decir, que anualmente dentro del presupuesto nacional iban a quedar destinados unos recursos para los Juegos Panamericanos. Es que el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo aceptó en una entrevista, que los recursos estaban”, afirmó.
Faltó el Conpes
El exministro del Deporte señaló que el tema que provocó todo el problema con los recursos a Panam Sports fue por la falta de un documento del Conpes, con el que se aseguraba el dinero para los Juegos Panamericanos tanto en el Gobierno Petro como en el siguiente para 2027.
“¿Qué hubiera sido lo ideal? Que se hubiera generado un Conpes, como se hizo para los juegos de 1971. No sé el porqué nunca se hizo ese Conpes, no sé si en el cambio de Gobierno se embolató, si no se pudo hacer. No entiendo el porqué no lo hizo, porque con el Conpes se hubiera asegurado los recursos, independientemente de quién estuviera en la cartera, pero no era indispensable”, explicó Lucena.
Ernesto Lucena dijo que, desde el Ministerio del Deporte en el actual Gobierno, se pudo organizar el dinero para Panam Sports: “Al final, usted pone, si genera un compromiso, el ministro sabe que a través de las diferentes direcciones que tiene el Ministerio, debe dejar unos recursos adicionales que aprueba el Congreso de la República año a año.
“Es decir, si dividimos 400 millones de dólares en aproximadamente seis años, pues iba a ser más o menos unos 80 millones de dólares por año, a dólar de del momento a $4.000; si así se sostuvieran constantemente, estaremos hablando de 320.000 millones de pesos al año que vendrían incorporados en el presupuesto nacional y que ya no necesitarían aprobación porque se sabe que hay un contrato, que es un compromiso del Estado”, añadió.
El exministro del Deporte finalizó diciendo que “la caja nunca fue problema porque no se iba a desembolsar en un solo momento, se planeó, se hizo toda la estrategia, pero que desafortunadamente, cuando no hay buena comunicación entre los ministros de un presidente, se da para todas estas especulaciones”.