De acuerdo con la dependencia Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá, un documento y/o certificado catastral es aquel en que se consolida la información física, jurídica y económica de los inmuebles.
Y es que gracias a esta información, las entidades distritales y departamentales pueden detallar la inscripción del predio o mejora, sus características, condiciones y vigencia del avalúo, que se encuentran inscrita en la base de datos del catastro. En otras palabras, se puede definir como el censo estadístico de las propiedades inmobiliarias que tienen las personas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Además, los certificados catastrales cumplen con otras funciones, esto dependiendo de su tipo, y sirve para:
- Conocer las dimensiones físicas de un inmueble o propiedad, tanto en su terreno como en su construcción, de acuerdo con lo registrado en la base de datos catastral.
- Obtener información de las características constructivas de la propiedad, tales como: materiales de construcción, niveles de piso y uso actual, entre otros.
- Identificar al propietario o poseedor de una propiedad de acuerdo con lo registrado en la base de datos catastral.
- Conocer el avalúo catastral de la propiedad, registrado en las bases de datos catastrales.
- Obtener información de Estratificación Socioeconómica del inmueble, así como de la nomenclatura oficial de este.
En función de lo anterior, si usted vive en Bogotá y es propietario de un predio y/o vivienda en la ciudad y no sabe cómo descargar el certificado en línea de manera sencilla, tenga presente lo siguiente.
A través del sitio web de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la entidad habilitó una opción de descarga del certificado catastral. El trámite es gratuito y se lleva a cabo accediendo en la opción de “Catastro en Línea”.
Para obtenerlo, el propietario del inmueble debe:
- Ingresar a la página web: catastrobogota.gov.co.
- Si es la primera vez realizando ese tipo de trámite virtual, podrá hacer clic en la opción “Regístrese”. Posteriormente, podrá hacer la descarga gratuita del certificado catastral, como se observa en la siguiente imagen:
En el caso de que deba crear su perfil, los pasos son sencillos, si se siguen en el siguiente orden:
- Ingrese su tipo y número de documento de identidad.
- Si es propietario o poseedor, cree una cuenta con el mismo documento de identidad con el que inscribió su predio.
- Luego de crear la cuenta, diligenciando todos los datos que exige el sistema, podrá ingresar a la opción ‘Iniciar sesión’.
- Allí deberá tener a la mano la información de su predio, dirección, matrícula inmobiliaria, Chip y datos de la escritura.
- Luego de verificar todos los datos, encontrará una opción que dice “descargar el certificado catastral”, tal cual como se aprecia en la siguiente imagen:
Cabe mencionar que la solicitud de este documento también se puede hacer solicitando una cita de atención presencial en los SuperCades de Bogotá. Para ello, deberá agendar una cita ingresando al siguiente enlace: Certificado Catastral.
Para oficializar la cita, la persona debe:
- Ingrese a www.catastrobogota.gov.co y en la opción “Atención y Servicios a la ciudadanía” en el menú desplegable elija la opción “Solicitar Cita-Agenda a un clic”.
- Luego, en la pestaña “Agendamiento”, seleccione la opción requerida, si desea cita para atención presencial o cita para orientación virtual por videollamada.
- Al dar clic en el botón “Cita atención presencial Bogotá”, la página le mostrará temas que debe tener en cuenta al momento de solicitar una cita presencial. Léalos detenidamente.
- Seleccione la opción de punto de atención según su interés y revise los servicios ofrecidos, recuerde que el punto SuperCADE es el único dispuesto para notificaciones.
- Diligencie los campos de las secciones “Proporcionar información adicional” y “Agregue sus detalles”.
- Finalice dando clic en el botón “Reservar”, el sistema procesará la solicitud y le enviará un código al correo electrónico que digitó, consúltelo e ingréselo, luego de clic en “Continuar”. Y listo, ya quedó asignada su cita.