En redes sociales se viralizó la historia de Sergio Mogollón, un joven bogotano que dio a conocer cómo fue quemado con ácido en la cara tras resistirse a un atraco en el barrio Castilla.
Aunque los hechos se remontan a 2011, la historia salió a la luz el 11 de febrero de 2024 cuando Mogollón relató qué fue lo que sucedió y dio detalles de cómo ha vivido desde entonces con los problemas físicos y psicológicos que le dejó el trágico suceso.
En su relato, la víctima dijo que todo pasó el 9 de diciembre sobre las 9:30 de la noche, cuando se movilizaba por un parque de Castilla, en la localidad de Kennedy, con su novia y actual esposa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El joven dijo que el día del ataque había pedido permiso en el trabajo, fue a recoger a su novia y la acompañó al centro de Bogotá para realizar unas compras, de regreso decidieron irse caminando del paradero del bus y se fue caminando a su casa porque quedaba cerca; además, sostuvo que se sintió seguro porque a una cuadra del sector había un CAI de la Policía; sin embargo, a un ladrón no le importó y los abordó pidiéndoles dinero, pero como se opusieron sacó un líquido y lo lanzó contra la cara de Sergio Mogollón.
“Intentó como robarnos y al no dejarnos, pues el tipo sacó de una y me hecho el ácido en la cara (...) Me dijo: ‘bájese de todo lo que tiene’ y mandó la mano atrás cuando mandó la mano atrás yo no me imaginé, o sea todo el mundo piensa que o sea usted se imagina que va a sacar un arma que va a sacar un revolver, uno se imagina todo menos un basado de ácido. Yo alcancé a correr a mi novia detrás mío y el ácido me cayó a mí, una parte le cayó a ella pero pues el gran afectado fui yo ya me quemó toda la cara ojos”, sostuvo.
El hombre contó que tato él, como su novia pensaron que era escopolamina, pero cuando se dieron cuenta de que en realidad era ácido la mujer entró a una tienda y empezó a echarle agua en la cara para quitarle la sustancia química.
Mogollón fue trasladado hasta la clínica del Occidente, donde no recibió la mejor atención médica y debió valerse de algunos contactos que había hecho mientras trabajaba en una agencia de publicidad para que lo trasladaran al hospital Simón Bolívar días después del ataque.
“Fui trasladado al Simón Bolívar pero bajo presión, o sea, bajo una presión terrible y ahí empieza un camino largo, porque ahí no hay amigos, no hay familia y el tema con mi familia es bien delicado”, dijo.
Sergio Mogollón contó que la relación con su familia era complicada porque se había ido de la casa cuando tenía quince años y era poco el contacto que tenía con su núcleo, a eso se sumó la poca capacidad que tenía el país en la época para tratar sus afecciones, porque no era común e incluso sostuvo que fue el primer segundo hombre quemado con ácido en el país.
“(Empezó) la batalla por no quedarme ciego, por recuperarme. En esa época yo fui el segundo caso de hecho fue el primer hombre (quemado con ácido) y fui el segundo caso en ese año (...) por la gravedad de mis heridas y todo, decían que yo me iba a quedar mucho tiempo (en recuperación), mucho tiempo hablamos de más de seis meses” relató el joven.
“Pensé en suicidarme”
El joven relató que durante las primeras horas posteriores al ataque perdió la vista y entró en pánico, así que consideró la vía del suicidio para librarse de los pensamientos negativos.
“Las primeras ocho o diez horas yo pensé en suicidarme porque yo no veía nada, o sea, les juro que yo, no, o sea, yo que es ciego instantáneo. Yo no veía nada nada y les decía mentiras, que no y yo en no verla mal (a su novia) le decía que me sentía bien cuando no era así y pues yo lloraba y pensaba como que pasé toda mi vida”, relató.
El joven contó que fue sometido a una cirugía de dermoabrasión y que el proceso de recuperación fue complicado, pero que gracias al apoyo de su novia lo pudo superar.