El Ministerio del Interior de Colombia, dirigido por Luis Fernando Velasco, encabezó un evento en el que se adelantó la entrega de nuevos equipos y herramientas para apoyar la labor de los Bomberos de Colombia en la atención de emergencias.
Al tener más insumos se espera que se fortalezcan las capacidades de respuesta ante posibles situaciones de riesgo, especialmente aquellas provocadas por el fenómeno de El Niño y que pusieron a prueba a las instituciones de atención de emergencias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Nos tenemos que preparar muy fuerte, tenemos que ver zonas de calor, tenemos que hacer planes de preparación que permitan que sepamos qué hacer ante estos incendios”, aseguró el ministro en medio de la ceremonia de entrega de nuevos equipos se adelantó en la sede de la Dirección Nacional de Bomberos Colombia con las unidades encargadas en el país.
En detalle, el conjunto de materiales entregados incluye 39 compresores de recarga SCBA, 68 kits de protección personal para enfrentar incendios, 21 bombas para incendios forestales, además de equipos para rescates vehiculares y verticales, entre otros.
Este despliegue de recursos busca duplicar el presupuesto destinado a este, alcanzando una suma superior a los 132.000 millones de pesos durante el presente año, gracias a una inyección adicional de 70.000 millones de pesos aprobada por el Consejo de Ministros debido a la emergencia declarada.
Los equipos serán distribuidos estratégicamente a lo largo de 32 departamentos del país, incluyendo zonas de alta vulnerabilidad como Amazonas, Antioquia, y Valle del Cauca, siguiendo criterios de priorización basados en mapas de riesgo, capacidad operativa y necesidad de servicio.
¿Qué equipos estrenará el cuerpo de bomberos?
A través de esta iniciativa no solo se espera mejorar las capacidades técnicas y operativas de los encargados de atender emergencias en el territorio nacional, sino que también representa un acto de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de estos profesionales que trabajan por la protección y asistencia de la comunidad colombiana ante la gravedad de desastres naturales y emergencias como las que se han presentado en los últimos días.
Se entregaron 232 equipos destinados para 211 municipios y se confirmó que en estas herramientas se invirtieron $45.004 millones que fortalecerán la atención de incendios forestales, desabastecimiento de agua, incendios estructurales y rescate en todas sus modalidades; entre ellas se encuentran:
- 39 compresores.
- 68 equipos de protección.
- 21 bombas para incendios forestales.
- 21 kits forestales.
- 24 kits de rescate vehicular.
- 22 kits de rescate vertical.
- 18 vehículos cisterna.
- 19 motobombas.
Entre tanto, se confirmó que se priorizaron las entregas teniendo en cuenta diversidad de factores que se descubrieron durante las más recientes emergencias que atendieron los organismos de socorro en el país:
- Mapas de riesgo (zonas de mayor emergencia).
- Capacidad operativa (alcance operacional, técnico y humano).
- Necesidad del servicio (urgencia de cada cuerpo de bomberos).
A partir de este momento, los bomberos contarán con mejores herramientas lo cual les permitirá enfrentar los desafíos que impone el cambio climático y otros factores de riesgo, asegurando una respuesta más eficaz y segura ante las emergencias.
Las declaraciones de apoyo y agradecimiento en medio del evento no se hicieron esperar y una de las primeras personas en pronunciarse fue la capitán Lourdes Peña del Valle, directora de Bomberos de Colombia, que destacó este momento como histórico.
Por su parte, el capitán Ovier Mendoza del departamento de La Guajira enfatizó la disposición del Ministerio del Interior para trabajar en conjunto, pues no solo se ha trabajado por mejorar la infraestructura y equipamiento de los cuerpos de emergencias en el país, sino también en fomentar un ambiente de cooperación con las instituciones de servicio.