Aunque las precipitaciones han contribuido a moderar la temperatura en el territorio nacional, el fenómeno de ‘El Niño’ persiste, especialmente en Cundinamarca, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), donde se han registrado cifras históricas de calor en varios municipios.
Según el informe semanal del Ideam, en las últimas 24 horas, Jerusalén, Cundinamarca, alcanzó una temperatura de 39,6° C, marcando un récord para la localidad. De manera similar, Pandi y Santa Sofía también registraron temperaturas inusuales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El análisis del Ideam reveló que Pandi alcanzó los 35,8 grados Celsius, superando en 0,8°C el récord previo, que era de 34,6°C, representando un hito sin precedentes para la zona.
Es importante destacar que estos registros se comparan anualmente, es decir, se contrastan con las mediciones del mismo mes del año anterior.
Por otro lado, Santa Sofía, Boyacá, experimentó un máximo de 27,4°C, un aumento de 0,4°C en comparación con mediciones anteriores, según el informe del Ideam.
Directora del Ideam: Seguirá lloviendo, pero el fenómeno de El Niño no termina
De acuerdo con el monitoreo de la entidad por medio de imágenes satelitales y otras herramientas tecnológicas, las precipitaciones se deben a cambios en la dirección del viento en Colombia.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que el fenómeno de El Niño sigue activo en todo el país a pesar de las precipitaciones, por lo que lloverá por al menos una semana más. “El fenómeno de El Niño no significa ausencia total de precipitaciones”, dijo.
Además, la funcionaria en diálogos con Blu Radio indicó que el país se encuentra en una etapa transitoria, por las lluvias en algunos sectores:
“Lo que estamos recibiendo es una humedad desde el sur que de hecho, justamente, se debe al calentamiento del Océano Atlántico que está generando unos vientos y eso está generando lluvias en todo el territorio nacional. Se espera que este fenómeno empiece a debilitarse al final de esta semana y que ya luego de esto, empecemos con la climatología normal”, mencionó.
Echeverry señaló que las regiones que sienten los efectos más fuertes son: Andina, Pacífica y Caribe.
Para finalizar, la directora del Ideam informó que en una temporada de lluvia no significa ausencia en una temporada de menos lluvia: “La predicción climática, que es la que se hace a largo plazo a través de modelos, nos sigue mostrando que para el total de febrero va a ser un mes seco, con déficit de precipitación. Es decir, aunque hemos tenido lluvias en estos días, cuando sumemos todas las del mes van a estar por debajo de lo normal y una muestra clara que la naturaleza es mucho más sensible a estos cambios, es que aun en el día de hoy seguimos teniendo caudales bajos en diferentes ríos del país” concluyó para el medio radial.
El Ideam anunció que tras una temporada de lluvias en Colombia se espera un notable aumento en las temperaturas en varios departamentos del país. Este cambio podría producirse a finales de febrero, anticipando una posible sequía intensificada en las regiones afectadas.
Se ha instado a la ciudadanía a prepararse para estas fluctuaciones climáticas, las cuales podrían acarrear consecuencias significativas en términos de incendios forestales y problemas hidrológicos y de deslizamientos de tierra.
Las autoridades locales y nacionales están tomando medidas preventivas ante el pronóstico de altas temperaturas y condiciones de sequía. Estas estrategias buscan mitigar los riesgos asociados a incendios en la vegetación, además de enfrentar potenciales amenazas relacionadas con la escasez de agua y la estabilidad del terreno.
El Ideam ha identificado particularmente a los departamentos de Cesar, Sucre, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena como las zonas más vulnerables a experimentar condiciones climáticas extremas, con temperaturas que podrían superar los 36°C en algunos municipios de Casanare, La Guajira y Norte de Santander.