Con la evolución de la tecnología se han popularizado las transacciones virtuales, pues tienen algunas ventajas como no tener que cargar efectivo para poder pagar algún servicio y/o producto.
Por eso, entre las alternativas para pago en establecimientos comerciales o compras en páginas web está la plataforma de Pagos Seguros en Línea (PSE), que permite realizar varias transacciones, aunque el monto que se puede cambiar dependiendo de la entidad bancaria en la que tenga su cuenta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Así lo explica PSE en su página web: “Los topes transaccionales son aprobados por tu entidad financiera en donde por seguridad se establece el límite de dinero que puedes usar por transacción. Por lo tanto, te invitamos a validar con el banco a fin de ampliar dichos topes”.
Por eso es importante que tenga en cuenta los topes de dinero que su banco tiene aprobados para la plataforma. Por ejemplo, Davivienda permite un total de 20 transacciones diarias para compras en comercios virtuales a través del botón PSE. .
De acuerdo con información que compartió el banco, para 2024 el monto mínimo permitido es de $20.000, mientras que el máximo en una sola transacción es de $5′000.000.
Con el fin de evitar robos o estafas que perjudiquen a los usuarios, Davivienda también estipuló que $9′907.182 es el monto máximo de transacciones en un día y en el mes.
Es menester acotar que Davivienda cobra una comisión de $500+ IVA al vendedor por cada pago recibido desde otros bancos a través del botón PSE.
Por su parte, Bancolombia tiene un tope predeterminado en su sucursal virtual personas para pagos por el botón PSE de $2′400.000; sin embargo, dicho monto se puede modificar hasta los $30′000.000.
Para cambiar el tope máximo debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la sucursal virtual personas con usuario y contraseña
- Ir al apartado de seguridad - topes transaccionales y elegir modificar topes.
- Digitar la clave dinámica.
- Personalizar el valor máximo diario y el número de transacciones según lo necesite y actualizar la información. Debe tener en cuenta que si la casilla de valor queda en blanco, el tope máximo será sin límite.
- Si la información es correcta, guarde los cambios y verifique los nuevos topes en el mensaje que confirma la transacción exitosa.
Recomendaciones para transacciones seguras en internet
Aunque los bancos establecen unos límites de dinero y cantidad de transacciones que se pueden llevar a cabo con el fin de evitar robos, existen algunas recomendaciones que permiten realizar pagos a través de plataformas de internet de manera segura.
Por ejemplo, debe activar las claves o tokens que ofrece su banco para compras en línea, esto con el fin de verificar su identidad en el momento de realizar la transacción.
Es bueno que compruebe la autenticidad de los sitios web para que no sea engañado si es dirigido a una página diferente a la del comercio en el que desea hacer la transacción, tenga en cuenta que los ciberdelincuentes pueden emular de manera creíble toda la información original y así engañar a los compradores.
Es recomendable que solo guarde los datos de sus tarjetas de crédito o cuentas de pago por internet en comercios electrónicos y aplicaciones confiables y así evitar que la información sea filtrada a terceros.
Modificar las contraseñas de manera frecuente es otra forma de evitar que los delincuentes puedan acceder a sus cuentas y realizar cualquier tipo de fraude o robo.
Actualmente, los celulares permiten activar el segundo factor de autenticación, lo que impide a terceros hacer uso de su información bancaria, pues debe autorizar cada una de las transacciones, ya sea con su huella dactilar o con un sistema de verificación que solo tendrá en su dispositivo móvil.