El 11 de febrero se registró un operativo en varias zonas del país por parte de las Fuerzas Militares en contra de una organización transnacional que enviaba cocaína desde el Pacífico hasta Panamá y Costa Rica; autoridades confirmaron la captura de once personas, entre ellas, un concejal del municipio de Juradó (Chocó).
Fuentes militares confirmaron a Infobae Colombia que este fue identificado como Fabián Paz Rentería, miembro del Partido Liberal, que obtuvo 205 votos (10.5% de los registrados) en los comicios del 29 de octubre de 2023 en el municipio que cuenta con 3.000 habitantes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Paz Rentería es acusado de ser parte de la organización que enviaba hasta una tonelada de cocaína al mes y generaba ingresos superiores a los 240 millones de dólares al año; sin embargo, no ha sido revelado cuál sería su rol dentro de la estructura criminal.
Además del concejal, dentro de los capturados se encuentra alias Jose Yeiron, Don Y o Ballena, que fue identificado como el principal cabecilla de la organización, e inició su carrera delincuencial hace más de seis años y se encargaba de coordinar el envío y acopio de la droga.
Sumado a esto, Don Y sería el representante de la comunicación con el Clan del Golfo, grupo armado narcoparamilitar que recibiría comisiones por cada envío.
Después de alias Jose Yeiron, al mando de la estructura criminal estaba alias Chonia o Mujer de Santa, quetenía la tarea de coordinar la logística y lideraba un componente de la estructura narcotraficante encargada de la custodia de estupefacientes en el sector de Playa Guarín en el Chocó.
Los demás detenidos fueron identificados como alias Fabián F, Yussi, Luis Soga, Gordo, Yaison, William y Yemerson; encargados de la coordinación de acopio y distribución de la droga, más la falsificación de embarcaciones. Por último, las Fuerzas Militares resaltaron la labor de alias Neisa, encargada de recibir los dineros producto de la comercialización de los estupefacientes para el pago de los integrantes y proveedores.
Detalles del operativo
De acuerdo con las Fuerzas Militares, el operativo fue posible debido a información suministrada por Inteligencia Naval y fue llevado a cabo por tropas de la infantería de la marina, de la Armada de Colombia, del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Estos operativos se registraron en los departamentos de Chocó y Antioquia, que era donde operaba esta organización transnacional; por lo que aeronaves llegaron hasta los municipios de Bahía Solano, Juradó, Nuquí y los corregimientos de El Valle y Playa Guarín, en el Chocó.
Mientras que en Medellín fueron ejecutados varios allanamientos en simultáneo de viviendas en las que se llevaban a cabo algunos de los negocios, permitiendo la captura de los principales cabecillas.
Respecto al funcionamiento de la organización criminal, se conoció que estos acondicionaban centro de acopio de manera subterránea en sitios rurales que utilizaban como parte de las rutas para recibir droga que provenía de Cauca, Nariño y Valle del Cauca y después enviarlo en embarcaciones tipo Go-fast hacía Panamá y Costa Rica.
Luego de que la droga llegaba a Centroamérica, era enviada a Estados Unidos y Europa, lo que al mes dejaba ganancias de hasta 20 millones de dólares. En uno de los operativos, la Armada de Colombia logró incautar más de cuatro toneladas de Cocaína en dos embarcaciones que estaban siendo cargadas por miembros de la organización criminal; resaltando que en esta zona habría criminales que se lucran cobrando una especie de impuesto por permitir el tráfico de estupefacientes.