En un operativo sorpresa, doscientos uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá llegaron a la calle 13 con avenida Caracas, en el centro de la ciudad, como parte de las medidas de seguridad para combatir el hurto de celulares. El resultado dejó decenas de teléfonos reportados como robados.
La megatoma, como fue descrita por las autoridades, se realizó para inspeccionar y verificar los establecimientos dedicados a la compra y venta de equipos móviles. Participaron uniformados de investigación criminal, inteligencia policial y fuerza disponible.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Durante el operativo se realizaron cuatro allanamientos y se registraron varias personas para confirmar si tenían antecedentes pendientes con la justicia. Así mismo, se revisaron los números IMEI para confirmar que no estuvieran registrados en las Base de Datos Negativa de las empresas de telecomunicaciones.
El resultado de la operación fue la recuperación de 43 celulares de los que 33 eran teléfonos hurtados que contaban con el correspondiente denuncio. Otros nueve equipos, según informó la Policía, habían sido manipulados en el software. Junto a estos también se decomisó mercancía con falsedad marcaria.
Uno de los celulares recuperados por las autoridades fue uno de los dos iPhone que un delincuente le robó a dos menores de edad en el norte de Bogotá. Las víctimas salían de su colegio, cuando el sujeto los intimidó, les obligó a entregarle los teléfonos, accedió a su información y posteriormente se dio a la fuga.
“Este fue hurtado el día 3 de febrero en inmediaciones de un instituto educativo en el norte de la ciudad, donde en modalidad de engaño un sujeto se aprovecha de dos menores de edad y les hurta sus teléfonos celulares”, informó uno de los agentes que participó en el operativo.
El brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante Metropolitana de Bogotá, señaló que el operativo se realizó en ese sector de la ciudad porque es reconocida como una zona en la que existe un mercado negro que sirve para la comercialización de accesorios hurtados.
“Estamos mostrando aquí 43 equipos que han sido encontrados en entornos de estos centros comerciales que venden accesorios y demás. No directamente en los centros comerciales ni tampoco en los locales, pero sí en los entornos, en las carretas, en las chazas, en esos lugares donde también hay habitantes de calle, que dejan unos bolsos y así se han encontrado esos equipos”, afirmó el general Gualdrón.
El comandante de la Policía de Bogotá advirtió que se continuarán realizando operativos en los lugares que facilitan la comercialización de accesorios robados en la ciudad. “Aquellos locales que sean sorprendidos con equipos de cómputo, celulares reportados como hurtados serán presentados a la Fiscalía para que allí se determine algún proceso determinado”, advirtió el oficial.
El alcalde Carlos Fernando Galán también se refirió al hecho durante la noche del operativo. “Hoy se hizo una operación de seguridad que se venía planeando hace rato y vamos a continuar, es para recuperar celulares robados. La gente se frustra cuando dice me robaron el celular, yo sé donde está, hagan algo y tienen razón y estamos trabajando para enfrentar eso”, señaló el mandatario.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que las personas que fueron víctima de hurto de los 43 teléfonos recuperados serán contactados por las autoridades para realizar la devolución de sus artículos. Además invitó a los ciudadanos a que formulen las denuncias para permitir que se judicialice a los responsables.
“Los propietarios de estos celulares que hayan reportado su hurto y estén en la base de datos de Celumovil, serán contactados por la Policía Nacional, la secretaría de Seguridad para que los recuperen. Con ello crearemos los expedientes con los cuales ante la justicia a quienes hurtan los celulares de los bogotanos y crean inseguridad entre nuestra comunidad”, aseguró.
Según la Policía, en lo corrido del año el hurto a celulares ha mostrado una reducción de -35%, lo que representó 2.365 casos menos que durante el mismo periodo del año anterior.