Desde el inicio del proyecto de construcción y mejoramiento de la estación de guardacostas que existe en el Parque Nacional Gorgona, se han generado todo tipo de críticas por el riesgo al impacto al ecosistema de la zona. Ahora, el Gobierno nacional expresó su intención de continuar con las construcciones.
El lunes 12 de febrero, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y de Comercio, Germán Umaña; junto con el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo, y el director del ANLA, anunciaron una serie de medidas en respuesta a la polémica que se ha hecho alrededor de la iniciativa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
De acuerdo con la jefe de cartera de Ambiente el fortalecimiento del Parque Nacional estará centrado en tres pilares fundamentales: turismo, investigación científica y contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional.
“Hemos avalado la construcción del muelle que permitirá una dignificación de la isla. Se han implementado medidas estrictas debido a las preocupaciones de los ambientalistas sobre la afectación de mamíferos”, explicó Muhamad.
El primer punto del plan del Gobierno de Gustavo Petro para la Isla Gorgona es la construcción de un muelle que estará a cargo de la Armada Nacional: “Este muelle, que ha sido tomado en el proyecto de la Armada, tendrá unas medidas muy estrictas para su construcción debido a que hay una preocupación de ambientalistas con respecto a la afectación de mamíferos marinos en su construcción”, aseguró la ministra de Ambiente.
Además, Iván Velásquez mencionó que se hará es una actualización de la base que ya existe en la isla sin presencia ni control estadounidense. Se espera ampliar la capacidad de la estación y mejorar las condiciones de habitabilidad, ampliando la capacidad de 19 a 28 infantes de marina, pues las instalaciones actuales ya no son funcionales:
“No se trata de una base militar, es una estación guardacostas, tendrá en funcionamiento la nueva estación, 28 personas como máximo”, explicó el jefe de cartera de Defensa.
El segundo punto es el fortalecimiento de la reconversión productiva, y así definir a la Isla Gorgona como un parque de turismo mundial de naturaleza. Esto implica que se generen cadenas productivas para crear una red de comercio que facilite el turismo en la zona.
Como tercer pilar es la construcción de un centro de investigaciones enfocado en la educación ambiental y el mejoramiento del turismo. Estará liderado por las universidades Del Valle, del Cauca, de Nariño y Nacional junto con Invemar y Parques Nacionales Naturales, con una financiación total de de 11.000 millones de pesos por el Ministerio de Defensa.
Susana Muhamad también reveló que no se empleará combustible fósil para su funcionamiento, sino que se hará una actualización de la pequeña central hidroeléctrica que funciona en la isla desde hace más de 40 años:
“Le damos la razón a los ambientalistas que en el marco de la transición energética no tiene sentido el uso de combustible. La Anla ha requerido un proceso de transición energética en la isla. Hoy la isla funciona con una pequeña central hidroeléctrica. Vamos a modernizar esa pequeña planta hidroeléctrica y vamos a poner techos de paneles solares. El radar queda supeditado a la propuesta de transición energética”, mencionó.
Por último, el ministro de Comercio y Turismo, Germán Umaña, presentó las inversiones que realizará esta junto con Parques Nacionales Naturales, y se acercan a los $32.000 millones. El dinero incluyen la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes; de una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos; de los senderos Yundigua y La Chonta.
El jede de cartera de Comercio prometió que “el proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en un Parque Nacional Natural, sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional”.