Los Juegos Panamericanos continúan siendo blanco de polémica porque el Gobierno de Gustavo Petro aún no toma determinaciones sobre quién o quiénes son los responsables de perder la sede, cuya decisión fue de Panam Sports por incumplimientos en el pago de los derechos de cubrimiento.
Tal parece que aparecería otra persona señalada como culpable de que el Ministerio del Deporte no entregara la primera cuota de cuatro millones de dólares el 30 de diciembre, sería un funcionario importante y que trabaja de la mano con Astrid Rodríguez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sin embargo, en el Congreso de la República tienen entre ojos a otro miembro del Gobierno como el verdadero responsable de perder los Juegos Panamericanos y en el inicio de sesiones se discutirá el paso a seguir para que el Estado responda por uno de los golpes más duros para el deporte colombiano.
Otro señalado por los Juegos Panamericanos
En el momento que Panam Sports anunció que no se realizarán los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, el tres de enero, todos los ojos quedaron encima de Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, que debía desembolsar cuatro millones de dólares el 30 de diciembre y la misma cifra el 30 de enero.
Sin embargo, según un informe del medio Agencia de Periodismo Independiente, el secretario general de la cartera, Luis David Garzón Chávez, habría sido el otro culpable de que no se cumplieran con las fechas pactadas con Panam para la entrega de los recursos.
El portal indicó que dicho funcionario, al parecer, convenció a la ministra Rodríguez de posponer los pagos que le correspondían al Estado, dejando de lado las implicaciones y advertencias que la organización internacional le mencionó en un comunicado en agosto de 2023.
Ministerio del Deporte, el culpable de perder la sede
Aunque dicho medio señala a Luis David Garzón de ser el otro responsable por la pérdida de los Juegos Panamericanos, en el Congreso parece estar claro que debe haber alguien en el Gobierno que pague por los platos rotos y todos los caminos apuntan a Astrid Rodríguez.
En charla con Infobae Colombia, el senador David Luna afirmó que la moción de censura contra la ministra del Deporte continuará porque es la responsable política por lo ocurrido con la sede y debe dejar el cargo: “Este es un tema vergonzoso para el país y muy lamentable para el deporte, motivo por el cual hay que tramitarlo de manera inmediata”.
Luna agregó que distintos sectores desean que ella dé un paso al costado y que asuma lo ocurrido con los Panamericanos: “Muchísimas personas han expresado indignación y en particular la bancada Caribe que como todos los demás colombianos quieren participar señalando que hay una responsabilidad política”.
Sumado a eso, el senador encontró otros problemas que hacen insostenible la labor de Astrid Rodríguez, aunque no se tocarán en la moción de censura: “He encontrado muchos temas complejos. Uno, el atraso de la organización de los Juegos Intercolegiados, de los Juegos Nacionales y del ejercicio contractual en el que parece ser que hay un aumento de costos burocráticos enorme”.
Por el momento, la moción de censura cuenta con 32 senadores que firmaron la carta radicada en el Congreso, se espera que el presidente de la corporación, Iván Name, defina el orden del día para conocer el momento en que iniciará el proceso.
Cabe recordar que desde mediados de enero, el presidente Gustavo Petro tendría en su escritorio la carta de renuncia de la ministra Rodríguez por lo ocurrido con los Juegos Panamericanos, pero esperaría a encontrar un reemplazo para anunciarlo de manera oficial.