Miguel Ángel López enfrenta nuevo problema: exmasajista de Astana cree que él y Maynar le “tendieron una trampa”

El extrabajador del equipo kazajo dio a conocer su versión de los hechos y qué fue lo que sucedió con el corredor colombiano

El colombiano sería demandado por un extrabajador del Astana - crédito Colprensa (Externos)/ Archivo

Miguel Ángel López está librando una dura lucha para limpiar su nombre y volver a las competencias profesionales. Pese a que el 9 de febrero de 2024 se dio a conocer la noticia de que el corredor boyacense fue absuelto de la investigación por el juzgado de Instrucción de Cáceres, España, por supuesto dopaje o tráfico de medicamento, ahora un extrabajador del Astana estaría preparando una demanda.

En el marco de la investigación de la Operación Ilex surgieron varios nombres de trabajadores del Astana Qazaqstam Team entre los que destacan el del doctor Marcos Maynar, señalado de liderar la red de tráfico de medicamentos ilegales, el del pedalista Miguel Ángel López, el exmasajista de la escuadra, Vicente Belda y su hijo, entre otros. Fue precisamente el extrabajador del equipo kazajo el que se refirió a lo sucedido y desató la polémica al mencionar que creía que tanto el médico, como el ciclista colombiano, le habían tendido “una trampa”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El juzgado de Instrucción 3 de Cáceres también retiró la importación al exmasajista del equipo, quien era acusado de haber llevado y haber inyectado a Miguel Ángel López una sustancia llamada menotropina. En un diálogo que sostuvo con el Diario Marca, el español dio su versión de los hechos y aseguró que cree que podría haberse tratado de una trampa puesta por el corredor colombiano y por Maynar.

“Me llama Miguel Ángel y me dice que me va a mandar un paquete con suplementación para que se lo lleve al Giro porque él está en Andorra y no le va a llegar a tiempo el paquete a su casa. Quiere que se lo lleve. En principio no le pongo pegas porque entraba dentro de algo normal (...) Pensaba que era suplementación lo que me había llegado. Cuando el día anterior a ir a Hungría estaba preparando la maleta para ir al Giro veo que son ampollas y las tiro. Viendo las conversaciones después entre ambos (Maynar y López), me hace pensar que me tendieron la trampa para llevarles el producto a Hungría”, aseguró Belda.

Ampolletas de Menatropina aplicadas a Miguel Ángel López por personal del Astana - crédito Diario As-Guardia Civil

Belda comentó a Marca que tomó la decisión de tirar las ampollas porque el equipo tiene prohibido transportarlas, ya que cuentan con unas reglas internas muy estrictas, incluso, si fueran legales tampoco las habría podido llevar. Después del Giro de Italia 2022 se enteró de que esas sustancias eran ilegales, porque unos miembros de la Guardia Civil fueron hasta su casa para que diera una declaración debido a que el paquete en cuestión era menotropina.

Vicente Belda hijo comentó que los dos llegaron el mismo día a Hungría y durante esa semana el corredor colombiano le preguntó sobre la suplementación, a lo que respondió: “Le dije que sí, pero que el último paquete no, porque eran ampollas y no las podía transportar. Él me dice que no sabía lo que era el paquete, pero que no era ilegal. Me dice ‘tranquilo, no es nada ilegal’. No me la jugué. Las tiré y ya está. Fue rápido porque él llegó a Hungría ya lesionado y estaba más preocupado por la lesión que por la suplementación”.

El ciclista colombiano se encuentra suspendido provisionalmente por la UCI - crédito EFE /Luis Eduardo Noriega A.

El exmasajista del Astana confirmó que trabajó con el colombiano desde 2016 antes de irse al Movistar Team y en 2020 cuando volvió a la escuadra kazaja. Afirmó que en la actualidad no se habla con López y resaltó que desde los primeros momentos Supermán lo acusó de que todo lo que estaba sucediendo era su culpa. También afirmó que en ese entonces no era consciente de lo que “intentaban tramar” y por esta razón habría tomado la decisión de denunciar.

“Ahora sí podría denunciar. Tengo argumentos y mi abogado está puesto en ello para demandar. El primero a Miguel Ángel López. El abogado tiene todo en marcha, más que nada por lo que hizo y por lo que habló. Recuerdo en la Vuelta a San Juan que dijo que la culpa era toda mía”, afirmó.