‘Mane’ Díaz, el papá de Luis Díaz, anunció que regresará a Colombia: “Vayan preparando la parranda”

El papá de Luis Díaz reside en Liverpool (Inglaterra) luego de ser liberado por ELN, que lo tuvo secuestrado entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre de 2023

Mane Díaz acompañó a su hijo a varios partidos del Liverpool en Inglaterra - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez

Mane Díaz, papá de Luis Díaz, se vio forzado a salir de Barrancas, La Guajira, luego de ser víctima de secuestro entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre del 2023. El progenitor del futbolista de la selección Colombia y del Liverpool FC pasó las festividades de Navidad y Año Nuevo junto a su hijo y esposa en Europa, luego del tormento vivido a finales del 2023 por culpa del ELN. Sin embargo, su paseo en el Viejo Continente, donde ha disfrutado de varios goles de su hijo, estaría próximo a terminar.

En redes sociales se ha filtrado un video donde muestra al profesor Luis Manuel Díaz saludando a algunos amigos y les pide que “alisten la parranda” pues en cualquier momento regresará al país: “Oigan mi familia, ombe, Tormedina, Bonato, que bonito que compartan. Si hermano, acá acostado ya, pero me alegra que estén bien, un abrazo, los aprecio mucho. En cualquier momento nos reencontramos, así que vayan preparando la parranda mi hermano”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Mane Díaz vive junto a su hijo en Liverpool luego de ser víctima de secuestro - crédito X/@ultimahoracol

Mane es reconocido en el pueblo de donde es oriundo Luis Díaz no solo por el legado de su hijo en el fútbol profesional, sino por su labor social con la escuela de fútbol que ha llevado desarrollo al municipio de Barrancas. El también conocido como Profe Mane ha acompañado a su hijo en varios partidos del Liverpool, incluso fue testigo presencial del gol ante Arsenal en la FA Cup en el Emirates Stadium y que costó la eliminación de los Gunners.

El papa de la estrella del fútbol colombiano fue motivo de burla en redes sociales luego de que a raíz de unas fotografías en redes sociales se asegurará que Luis Manuel Díaz estaba aburrido en Inglaterra. La celebración navideña de la familia Díaz en Inglaterra marcó un contrastante cambio de entorno para Mane Díaz, conocido por su afición a las fiestas y reuniones con amigos en su natal Barrancas, La Guajira.

Los detenidos por el secuestro del papá de Luis Díaz

El secuestro, que duró trece días, fue atribuido al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una banda criminal conocida como Los Primos. La liberación se llevó a cabo después de una intensa búsqueda y una colaboración internacional, incluyendo la participación de un experimentado agente vinculado anteriormente a la captura de alias Otoniel.

El padre del deportista fue secuestrado el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, cuando se dirigía a una reunión política. Se descubrió que detrás de este delito estaba Yérdinson José Bolívar Bolívar, alias Areca, quien se infiltró en la fundación deportiva de Luis Díaz haciéndose pasar por un entrenador de fútbol. Areca coordinó con otros miembros de Los Primos para ejecutar el secuestro, siguiendo un plan que habían estado gestando desde junio.

Fotografía cedida este martes, 14 de noviembre, por la Federación Colombiana de Fútbol, en la que se registró el reencuentro del delantero guajiro Luis Díaz (i) con su padre, Luis Manuel Díaz (d), quién estuvo secuestrado por la guerrilla del ELN, en Barranquilla (Colombia) - crédito Federación Colombiana de Fútbol

Entre los detenidos se encuentran Andrys Alcides Bolívar Bolívar, Marlon Rafael Brito Bolívar, Brayan Javier Morales Sanjuan, y el mencionado Yerdinson Bolívar. Los criminales realizaron un meticuloso seguimiento de los movimientos de Luis Manuel Díaz, llevándolo a una zona remota donde posteriormente fue entregado al ELN.

La investigación reveló que los secuestradores habían planeado el rapto minuciosamente, con vigilancias y seguimientos detallados. Esta no fue solo una operación de rescate, sino también un desmantelamiento de una red criminal que extendía sus actividades delictivas más allá de los secuestros, con conexiones y operaciones en Norte de Santander y Cesar, además de otras zonas del norte de Colombia.

Las casas de cambio de Andrys, líder de Los Primos, servían como fachada para sus operaciones en La Guajira, región que fue clave para la movilización y captura de los criminales involucrados en el secuestro. La colaboración internacional y el eficiente trabajo de inteligencia demostraron ser fundamentales en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en Colombia.