En una trágica historia que conmociona a la comunidad de Usme, en el sur de Bogotá, Derly Julieth Rivas, madre de Dilan Santiago Castro, el niño de dos años hallado sin vida en una plantación de papa cercana a su residencia, actualmente enfrenta acusaciones, según ella, injustas e incluso ha recibido amenazas de muerte a través de redes sociales.
De acuerdo con la denuncia de Derly, algunos individuos la señalan erróneamente de estar implicada en el fallecimiento de su hijo. De igual forma, la mujer asegura su inocencia y ha expresado su deseo de justicia para su pequeño.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Derly Julieth Rivas se refirió a la importancia que Dilan Santiago tenía en su vida y desmintió cualquier participación en el trágico evento, subrayando su entrega y amor incondicional hacia él.
“Que yo maté a mi hijo, cuando las cosas no son así. Ante los ojos de Diosito sabe que yo no he hecho eso. Yo a ese niño lo que le podía brindar se lo brindaba de corazón, porque ese niño era el que yo quería, porque en mi vida no tenía pensado tener más hijos y me arrebataron a mi bebé de mis brazos”, declaró la madre de Dilan Santiago para Noticias Caracol.
Además, mencionó su reciente mudanza a Usme con la esperanza de tener una vida mejor para ella como para su hijo, una esperanza truncada por la tragedia. La joven madre recalcó que su único deseo es que se identifique y capture al culpable de la muerte de su hijo, manifestando su determinación para que este acto no quede impune.
“Solo quiero que encuentren a la persona que le hizo daño a mi hijo para que aparezca y pague por todo. Porque yo, de verdad, en esa vereda no distingo a nadie, porque yo llegué hace 15 días a trabajar para una mejor vida para mí y para mi bebé. Pero mire, la mejor vida dónde terminó: en tragedia”, mencionó Derly, que a su vez agregó:
“Yo sigo acá parada porque yo quiero dar con el responsable de lo de mi hijo, porque la muerte de mi hijo no puede quedar impune. Yo quiero dar con el responsable para que él sienta lo mismo que se siente eso. Sea por la ley, o sea por mano propia, pero la muerte de mi hijo no va a quedar así”.
Fiscalía asumió el caso de Dilan Santiago
En circunstancias aún no esclarecidas, se encontró el cuerpo sin vida de Dilan Santiago Castro en una zona cercana a donde había sido reportado como desaparecido en Usme, después de cuatro días de intensa búsqueda. El menor fue visto por última vez en la cocina de su domicilio el 6 de febrero, según declaraciones de su madre. Las autoridades, tras realizar la respectiva evaluación el 10 de febrero, aún esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas del deceso. El menor no mostraba signos evidentes de violencia a primera vista.
La investigación sobre lo ocurrido fue asignada al fiscal número 58 de la Unidad de Vida de la Fiscalía seccional Bogotá, y se catalogó como un hecho doloso, es decir, que podría involucrar un acto intencional. Posteriormente, según se informó, la Unidad de Homicidios de la Fiscalía asumirá el caso, de acuerdo con lo informado por El Tiempo.
Este giro en la investigación sugiere que las autoridades están considerando la posibilidad de que la muerte del menor no haya sido un accidente. La tía paterna del niño, Valentina Castro, expresó su descontento y sospechas sobre las circunstancias en las que se entregó el cuerpo a la familia, insistiendo en que solo quienes estaban presentes en la finca en el momento de los hechos podrían saber realmente qué ocurrió.
El hallazgo del cuerpo por parte de un trabajador de la finca en un cultivo de papa ha generado dudas y preguntas sin respuesta, alimentando la necesidad de justicia y verdad por parte de la familia. “¿Cómo es que lo va a encontrar de la noche a la mañana ahí? Eso no es así”.