En un operativo liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en cooperación con la Fiscalía de Medellín, resultaron capturadas tres personas implicadas en una red criminal que presuntamente se dedicaba a drogar y robar a turistas pertenecientes a la comunidad LGBTI.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta banda, que operaba en reconocidos sectores de la ciudad, como El Poblado, habría acumulado ganancias ilícitas cercanas a los 80 millones de pesos. Además, se conoció que habrían afectado al menos a diez víctimas.
“Con la denuncia de algunos ciudadanos extranjeros y nacionales, La policía Nacional identificó un grupo de personas que se dedicaba a contactar personas por medio de plataformas digitales y redes sociales para luego hurtarlos, despojándolos de su dinero y joyas”, detalló el reporte policial.
Así operaba la banda
Las investigaciones, que se extendieron por seis meses, permitieron identificar que el modus operandi de los delincuentes consistía en utilizar su empleo en bares, discotecas y restaurantes para contactar a sus víctimas a través de populares aplicaciones como Tinder y Facebook.
Así las circunstancias, los individuos coordinaban encuentros con los viajeros, a quienes llevaban a establecimientos de esparcimiento nocturno. Así les quedaba mucho más sencillo proceder con los robos, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Los hombres que caían en las manos de esta estructura criminal eran recogidos en lugares cercanos al Parque Lleras, y eran trasladados en vehículos de servicio público a diferentes puntos de la ciudad para efectuar retiros de dinero y compras. Además, si las víctimas contaban con aplicaciones bancarias en sus dispositivos móviles, corrían el riesgo de ser despojados de todas sus cuentas.
“Las victimas después de ser contactadas y citadas en algún establecimiento, le suministraban sustancias en las bebidas para luego ser llevados en vehículos de servicio público. Aprovechando el estado de indefensión, estas personas le hurtaban las pertenencias y el dinero de tarjetas débito y crédito a las víctimas”, indicó la Policía.
Los allanamientos realizados en Bello y la comuna 13 culminaron con la captura de los tres sujetos identificados como ‘Norberto’, ‘Pablo’ y ‘Kevin’, este último bajo detención domiciliaria en ese momento. También se conoció que “durante las diligencias se les incautó 3 equipos celulares”, que utilizaban para los engaños.
La Fiscalía ha judicializado a los involucrados en la última semana. Los cargos imputados fueron concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, y hurto por medio informático. Como consecuencia, un juez dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los extranjeros en Medellín experimentan inseguridad
Por su parte, la secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín ha informado que se está trabajando en estrategias de acompañamiento para turistas nacionales y extranjeros, con el fin de garantizar su seguridad durante su visita a la ciudad. Ahora bien, la Embajada de Estados Unidos en Colombia ha intensificado su mensaje de ejercer precaución en el uso de aplicaciones para encuentros, especialmente en contextos turísticos.
Las autoridades han observado un patrón preocupante en varios de estos casos de violencia y asesinatos contra viajeros extranjeros: las víctimas habían estado en contacto con individuos conocidos a través de aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y Grindr antes de su fallecimiento. Ante estos sucesos, la embajada ha lanzado una alerta a sus ciudadanos, con fuertes advertencias sobre los riesgos de utilizar estas plataformas en la ciudad.
Esta tendencia alarmante también se ha visto reflejada en un aumento de denuncias relacionadas con robos y asesinatos vinculados al uso de dichas aplicaciones, no solo en Medellín sino también en otras ciudades colombianas como Bogotá y Cartagena.