En un vibrante encuentro disputado en el Atanasio Girardot, Millonarios se impuso por 1-0 ante Atlético Nacional en lo que fue considerado el duelo más destacado de la sexta jornada del campeonato de la Liga BetPlay I-2024. Sin embargo, fuera de la acción deportiva, el clásico colombiano estuvo permeado por trifulcas tanto dentro como fuera del césped.
Aparte de las oportunidades de gol, uno de los hechos que más llamó la atención fueron los agarrones y los actos de indisciplina en el estadio. Al minuto 85, los arqueros de ambos clubes, Álvaro Montero y Santiago Rojas, fueron expulsados por una pequeña “pelea” que tuvieron en la cancha.
El juez central Nolberto Ararat decidió mostrarle a ambos jugadores la tarjeta roja luego de que tuvieran un rifirrafe donde los empujones y los insultos se hicieron presentes. Con tal de que el partido no se le saliese de las manos, el colegiado mandó a las duchas a los cancerberos de las dos escuadras y con esto se registró una nueva marca en el Fútbol Profesional Colombiano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Álvaro Montero y Santiago Rojas se convirtieron en los primeros arqueros del FPC después de 27 años en ser simultáneamente expulsados de un partido. Los dueños de este antirrécord eran Julio Gómez, del Unicosta, y Roque Pérez, del Unión Magdalena, quienes habían visto la roja en el mismo partido el 28 de septiembre de 1997, según el estadígrafo Carlos Forero.
La expulsión del guardameta de Unicosta se produjo a los 6 minutos del complemento, lo cual implicó una temprana desventaja numérica para su equipo. Posteriormente, el portero de Unión también recibió orden de salida del campo a los 19 minutos de la misma fracción del partido.
El encuentro finalizó en victoria para el Unión por 3-2; sin embargo, con lo acontecido recientemente en el Atanasio Girardot, el antirécord que mantenía este encuentro le pasó la batuta a Montero y Rojas, quienes ahora están a la espera de la evaluación de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor para conocer su sanción deportiva.
Según lo establece el reglamento, una expulsión directa en la Liga BetPlay le otorga a los sancionados una suspensión de dos fechas en las que no podrán estar disponibles. Aun así, según lo determinado en el acta arbitral, el castigo para ambos guardametas podría ser mayor.
En 2013 también se dio la misma situación, aunque no con la pelota en juego
Durante un choque entre Independiente Santa Fe y Once Caldas, perteneciente a la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales, los arqueros de ambas escuadras, José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas vieron la tarjeta roja.
Sin embargo, este acontecimiento se diferencia de los mencionados anteriormente, puesto que el árbitro de aquel compromiso, Ímer Machado, decidió expulsar a los cancerberos una vez finalizado el partido, por lo que esto no tuvo incidencia alguna en el desarrollo del compromiso.
Los partidos que se pierden Montero y Rojas
Teniendo entonces en cuenta la mínima sanción aplicable para ambos jugadores, tanto Embajadores como Verdolagas deberán planear los próximos compromisos en su calendario sin la presencia de sus arqueros titulares.
En el lado albiazul, Montero no podrá atajar ante Águilas Doradas y Patriotas. El refuerzo Diego Novoa, que llegó recién al club a inicios de año, será el encargado de proteger el pórtico del club capitalino. El retorno del cancerbero samario se daría hasta finales de mes en el enfrentamiento ante Once Caldas.
En cuanto a Nacional, Rojas se perderá los choques ante Deportivo Cali y Jaguares, siendo entonces Harlen Castillo el elegido para actuar en los mismos. El paraguayo podría regresar en el partido ante La Equidad perteneciente a la fecha 9 de la Liga BetPlay I-2024.