En el inicio de 2024, en el fútbol argentino se registró la vuelta de Gustavo Costas a Racing de Avellaneda, aunque el técnico ya había dirigido en el pasado a El Cilindro, no tuvo los mejores resultados y esto contrastaba con la figura de ídolo que tiene por parte de los hinchas.
El exentrenador de Independiente Santa Fe, en Racing cuenta con tres colombianos en su plantel, se trata de Roger Martínez, Johan Carbonero y Juan Fernando Quintero, el último de estos es el más destacado, ya que es considerado uno de los mejores enganches de Sudamérica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A pesar de esto, Quintero no fue inicialista en el último partido de la Copa de la Liga en Argentina, lo que dejó en evidencia el accionar del colombiano en un aspecto que no es del agrado de Gustavo Costas.
Durante su paso por el fútbol colombiano, se conoció que Costas es un técnico que confía en las cábalas, se trata de aspectos que se repiten en la previa de un partido con la creencia de que esto ayudara a que su equipo consiga la victoria, esto incluye besar un escapulario que siempre lo acompaña, sumado a esto, el estratega se encarga de hacer algo que es considerado extraño.
Antes de cada partido, Gustavo Costas verifica que el área delimitada para que pueda dirigir no tenga ningún papel o algún tipo de basura; sin embargo, sus jugadores en Racing han tomado esto para molestar de manera constante al entrenador, lo que fue expuesto en ESPN.
En lo que fue victoria para Racing 4-0 sobre Newell’s Old Boys, Juan Fernando Quintero, junto al capitán del equipo, Iván Pillud, fueron vistos arrojando varios papeles en el área de dirección de Costas, lo que causo frustración en Costas, que fue visto en varias oportunidades limpiando esta zona.
Cábala de los jugadores
En Argentina han destacado que a pesar de que la limpieza en su área es algo que prioriza Costas, hacer enojar al entrenador podría ser algo que los jugadores de Racing han tomado como cábala, ya que frente a San Lorenzo fue visto el mediocampista Agustín Almendra haciendo arrojando papeles y en ese partido el club de Avellaneda ganó 4-1.
Esto fue confirmado por el extremo Agustín Urzi, que reveló que entre sus compañeros se han reunido para sacar de quicio a Gustavo Costas en cada partido.
“Eso lo hacemos todos los partidos, se los tiramos a propósito y él los va sacando, pero viene funcionando, es de cábala. Es un loco bárbaro, de cábala va sirviendo”, afirmó tras el partido frente a San Lorenzo Agustín Urzi a ESPN.
¿La cábala de Costas es nueva?
A pesar de que es algo que no es habitual en gran parte de los entrenadores, la limpieza en el banquillo es algo que Gustavo Costas ha buscado en todos los clubes a los que ha dirigido, cábala que también lo acompañó en Independiente Santa Fe, en donde fue campeón en varias oportunidades.
La obsesión por la limpieza se debe a que Costas ha resaltado que no le gusta quedarse sentado en el banquillo, ya que eso no hace parte de la forma con la que vive el deporte. En esa época sus dirigidos también intentaban hacerlo molestar con papeles, lo que fue revelado por Luis Manuel Seijas años más tarde.
“Para mí es una silla eléctrica, sentarme en el banquillo, no me podría sentar… El día que yo no viva así el fútbol me quedo en mi casa”, resaltó Costas a RCN en 2013.